Gobierno de Yunes, en la simulación del presupuesto: imco

0
14
PowerPoint Presentation

México, DF / Agencias
De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los gobiernos estatales simulan presupuestos aprobados, al estimar muy por debajo los recursos que recibirán del Gobierno Federal, los cuales, cuando llegan como extras, son gastados de forma discrecional y sin rendir cuentas.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes estimó recibir 102 mil millones, pero finalmente recibió 145 mil millones, un 42 por ciento más, alrededor de 43 mil millones de pesos. De estos ingresos extras, 29.2 mil millones corresponden a deuda adicional a la existente.
Mientras que el Congreso le aprobó un presupuesto de 102 mil millones, al final gasto 142 mil millones, 39 por ciento más, 40 mil millones de pesos.
Sobre los gastos, fue superior en el gasto burocrático por 12 por ciento más de lo aprobado. En Comunicación Social gastó 262 por ciento más de lo que le fue aprobado, así como en ceremonios oficiales, 132 por ciento por encima. En contraste, en infraestructura invirtió 58 por ciento menos de lo que presupuesto.
Los presupuestos que votan año tras año los congresos locales son mera “simulación” y “discrecionalidad”: están basados en estimaciones de ingresos irrisorias y, si bien nunca reflejan lo que realmente se eroga, permiten a los gobiernos gastar cientos de miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.
El año pasado, los estados en conjunto recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo que contemplaron en sus presupuestos y gastaron 295 mil millones adicionales, a modo de “cheques en blanco”, documentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los gobiernos estatales derrochan el dinero extra de manera discrecional en los llamados “gastos burocráticos”, pero también para la compra de espacios de publicidad oficial, en viáticos o ceremonias, lo que no genera reacción alguna por parte de los diputados locales, quienes, en teoría, aprueban y vigilan la tesorería de los estados.
Los gobiernos estatales controlan cuatro de cada 10 pesos de los recursos públicos del país. El año pasado presupuestaron más de un billón 757 mil millones de pesos y recaudaron más de dos billones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here