Sin solución el problema de la la basura

0
15

Redacción AZ
Los pobladores de este municipio rechazaron la reapertura del relleno sanitario que habría de operar la empresa RCV Mareco, autorizado por la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la procuraduría estatal del Medio Ambiente.
En la tarde de este martes, en el camino que conduce el relleno sanitario de Pinoltepec se llevó a cabo la reunión entre vecinos de este municipio y autoridades de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema); la Procuraduría estatal del Medio Ambiente; el Presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Mier; los regidores del ayuntamiento de Xalapa, Erik Juárez y Guillermina Rodríguez, así como los representantes de la empresa Mareco la cual se convirtió en reclamos y rechazos a la apertura del relleno sanitario de Pinoltepec.
Las autoridades de la Sedema, la procuraduría estatal del Medio Ambiente y los representantes de la empresa Mareco argumentaron que se hacen responsables de sanear la contaminación de lixiviados que dejó la empresa Constructo que anteriormente se hacía cargo de administrar este lugar.
Los pobladores acusaron que la empresa y las autoridades estatales sólo se ponen de acuerdo con los 48 ejidatarios dueños de los terrenos donde se ubica el relleno sanitario de Pinoltepec, pero no toman en cuenta al resto de los habitantes de Emiliano Zapata.
Durante una entrevista, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que no está con los brazos cruzados y se sigue buscando alternativas para la disposición final de las más de 400 toneladas de desechos que se generan cada día en Xalapa. El servicio de recolección se ha visto afectado por motivos externos, políticos, “pues las autoridades estatales nos están cerrando las puertas”.
“Si en esta situación –que se busca dañar la imagen de la administración municipal– participa activamente el Gobierno del Estado, se trata de un tema político”, dijo. Se han sucedido diversos hechos, desde el entorpecimiento de algunas posibilidades de acuerdo para el uso de algún relleno sanitario, hasta la “siembra” de bolsas con basura en diversas calles del centro de la ciudad, esta mañana.