Costo de energía comercial aumentó 90 % en un año: CCE

0
12

Coatzacoalcos
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad denunciaron que los negocios de la región han sufrido un aumento de hasta el 90 por ciento en los cobros por energía eléctrica durante el año y, ante tal panorama, no descartaron la posibilidad de ampararse
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Maguín Méndez Gaytán, dijo que es necesario revisar los subsidios, las tarifas y la metodología para su aplicación, ya que las cuentas podrían volverse impagables, pues las empresas destinan entre el 10 y el 30 por ciento de sus ingresas al pago de la luz.
“Hacemos un llamado a Juan Manuel Cabello González, titular del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de Conagua, para que se haga una reevaluación de la humedad y el calor de nuestra zona, ellos son quienes aportan a la CFE sus opiniones para que en base a ellos pueda poner la venta de kilowatt por hora.
Por otro lado, a la Comisión Reguladora de Energía le hacemos un llamado para revisar la metodología y reclasificación de las tarifas”, expresó.
Méndez Gaytán pidió a la próxima titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, que no se olvide del tema y tome las medidas necesarias para beneficio de la población.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, Eduardo Campos Gómez, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería reconsiderar los subsidios a oficinas de gobierno así como a sus trabajadores, pues recordó que hay ayuntamientos que deben millones de pesos mientras que a las empresas se les carga la mano.
“Simplemente el ayuntamiento tiene un adeudo grandísimo con la Comisión Federal de Electricidad, por eso su balance económico es negativo, todos los municipios están igual a nivel nacional, son muchos millones de pesos que le deben a la comisión y a nosotros nos están recargando la tarifa”, manifestó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, confirmó que los empresarios no descartan la posibilidad de interponer juicios de amparo contra el aumento de las tarifas.
Además, advirtió que esta situación puede poner en riesgo la llegada de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE).
“Hay por ahí un despacho de abogados que está ofreciendo un amparo, está abierta la posibilidad al que quiera buscar ampararse ante esta medida con un despacho de la Ciudad de México”, agregó.