Asuntos Públicos – Diputados en curva de aprendizaje

0
43

Eduardo Coronel Chiu

Diputados en curva de aprendizaje

A ver si hoy ya se pusieron de acuerdo, comienzan a acomodarse y a trabajar los nuevos diputados del Congreso del Estado.
Tienen el tiempo encima por la abultada agenda calendarizada de asuntos de atención legal obligatoria, pero la división en el grupo dominante que encabezan los diputados de Morena y sus aliados electorales, PT y PES –suman 29 de 50–, que se observó cuando se instalaron el pasado lunes, retarda el inicio de su organización.
Pese a que los integrantes del bloque ganador (y sus dirigentes políticos externos) dispusieron de varios meses para preparar su llegada y cuando menos haber resuelto el tema de los liderazgos, dejaron la disputa hasta el último momento; la democracia interna no significa tampoco la ausencia de mecanismo de decisión y de disciplina para mantener la unidad del grupo legislativo.
Habrá que observar en el grupo mayoritario si pudieron superar el costo de la integración de la Mesa Directiva; la extraña negociación para designar al ex priista, ex panista y ahora ex PT, José Manuel Pozos, como presidente de la Mesa Directiva y las concesiones otorgadas a partidos con micro bancadas, MC (2) y PRI (3) en la vicepresidencia y secretaria, respectivamente, del órgano conductor de las sesiones y debates legislativos.
Sin orden del día visible, tendrán que avanzar para estar en tiempo y cumplir con el programa constitucional establecido para este primer periodo ordinario de sesiones, especial, como se sabe, por el cambio de titular del Poder Ejecutivo.
Agenda obligada
Hasta ayer no se sabía aún de la constitución de los grupos legislativos y de la elección de sus coordinadores, los portavoces de las bancadas, figuras claves para la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Junta de Trabajos Legislativos, el primero para el gobierno y el segundo para la decisión de la agenda de las sesiones.
El meollo está en el grupo mayoritario, ya que a su coordinador le corresponde presidir las mencionadas juntas con la ventaja de las decisiones aseguradas, debido a que en éstas su voto “ponderado” vale tanto como el número de integrantes de su bancada.
Apremia también, una vez integrada la Jucopo, el reparto de las comisiones legislativas permanentes, un asunto de negociación y consensos, donde debe prevalecer el peso de cada fuerza política. Claro, sin olvidar el trato despectivo que padecieron los de Morena en la pasada legislatura dominada por el PAN y el PRD.
No tienen mucho tiempo para repartir las comisiones. El jueves de la semana próxima, el gobernador terminal Miguel Ángel Yunes entregará al congreso su segundo y último –por fortuna– Informe de Gobierno; enseguida, las comisiones de cada ramo ya deberán estar constituidas para hacer la glosa del informe, con la comparecencia de los secretarios de despacho. Además deben agotar este evento antes de que concluya el mes, incluida como cierre la presencia del gobernador Yunes para debatir sobre el informe.
Aparte de ajustarse a los plazos, ¿estarán preparados los Morenos para los cuestionamientos y la crítica?
Otros temas
Este mes el Congreso recibirá del gobernador saliente la iniciativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el Gobierno del Estado, documento que debe trabajar la Comisión de Hacienda del Estado, así como los planes de arbitrios de los 212 ayuntamientos, competencia de la Comisión de Hacienda Municipal. Estas leyes fiscales deben aprobarse antes de cerrar el año.
Por otro lado, a partir del 1 de diciembre habrá nuevo gobernador, Cuitláhuac García rendirá la protesta ante el Congreso y su investidura debe acompañarse de proyectos legislativos. Entre estos, la adaptación de las leyes del estado a las políticas nacionales que impulsan López Obrador y Morena, tales como las reformas de austeridad, una ley local de remuneraciones equivalente a la recién aprobada en esfera federal, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Asimismo hay temas en la agenda pública –y en el interés del próximo gobernador– que son de la competencia del Congreso, ya le dieron entrada a dos solicitudes de juicio político, una para remover al Fiscal del estado, Jorge Winckler, y otra del alcalde de Orizaba, Igor Roji. La destitución de Marcos Even, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y la revisión del dictamen de la pasada Comisión de Vigilancia al Informe de Fiscalización de la Cuenta de 2017, por el cual, de última hora, exoneraron a Julen Rementería de las faltas graves en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y limpiaron a varios municipios del daño patrimonial detectado por 300 millones de pesos. Además del seguimiento a los contratos favorecidos y amañados por 70 millones de pesos que recibió del Gobierno del Estado el dirigente estatal del PAN, José Mancha.
A ver si hoy avanzan los nuevos diputados y ya se ponen a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here