Empresa – Galimatías del presupuesto

0
13

Alberto Barranco

Aunque colocada por las calificadoras de deuda HR Ratings y Fitch de estable a negativa la calidad crediticia del país, los mercados centran los reflectores en la integración del presupuesto para el próximo año, aunque el principal riesgo se ubica en la reacción interna.
Como están colocadas hasta hoy las fichas, habrá una reducción en las participaciones para las entidades federativas y municipios, cuyo monto se calcula en 108 mil millones de pesos.
La caída obedece a la estrategia del próximo gobierno, cuyo efecto provocará reducir la recaudación participable al bajar la tasa del IVA y el ISR en los puntos fronterizos, y eventualmente el Impuesto Especial para Productos y Servicios aplicable a las gasolinas para amortiguar posibles alzas.
En el marco están también los derechos de explotación minera y una parte de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo.
El golpe necesariamente provocará protestas desde un ángulo por la reducción de la capacidad crediticia de las entidades al tener menos opción de garantías, y por el fardo que representa el pago de intereses en las sobrendeudadas, con énfasis en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.
Existen entidades federativas que dependen hasta en 90% de las partidas federales.
De cara a la Ley de Egresos que se entregará al Congreso con fecha límite 15 de diciembre, se sabrá si finalmente el gobierno al relevo cedió o no a la presión de colocar excepciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para funcionarios de carrera en las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, además del Banco de México.
Como usted sabe, reacio el presidente Enrique Peña Nieto a promulgar el ordenamiento aprobado por el Congreso, debió dar la orden de su publicación en el Diario Oficial el presidente del Senado.
En la piñata se develarán, además, otras incógnitas: por ejemplo, el monto de los recursos para indemnizar a empresas damnificadas por el rechazo a Texcoco como sede para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la posible aportación inicial del gobierno para construir el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, aunque el grueso de la apuesta no aparece en el borrador y, desde luego, de cara al proyecto social estelar a favor de los jóvenes y la duplicación de la ayuda hacia adultos mayores.
El galimatías se vuelve más complejo por los compromisos etiquetados, así el rescate bancario, el carretero y el salvavidas para fondos de pensiones en déficit, que acaparan 88% de ingreso, con el agravante de un pago de réditos por la deuda integral del país, cuyo monto alcanzará 725 mil millones de pesos en 2019.
El monto total del presupuesto será de 5.6 billones de pesos. Apuntalados los “rescates” de Pemex y el IMSS en la reducción de sus inversiones torales, en el primer caso en materia de exploración y en el segundo de infraestructura, el nuevo gobierno está obligado a una inyección extraordinaria de recursos para equilibrar la balanza.
La intención de la Secretaría de Hacienda al relevo es terminar el año con un ligero superávit; no recurrir a mayor endeudamiento, y no realizar recortes de gasto de inversión.
Galimatías.
Balance general
Finalmente sí habrá una excepción a la tabla rasa de reducciones salariales prevista en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Estamos hablando de los funcionarios y técnicos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con el artículo 72 del capítulo 11 sobre remuneraciones, “Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias cuentan con un régimen de remuneraciones especiales distinto al previsto en el artículo 27 de la Constitución”.
En el mismo tenor estaría la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con la propia Carta Magna, ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de persona alguna.
Ahora sí
Pospuesta en dos ocasiones, aparentemente por compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, finalmente hoy se realiza en la capital de Querétaro la llamada asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se trata de plantear el escenario de fortalezas y debilidades de cara al futuro del organismo con base al Informe al Ejecutivo y al Legislativo sobre la Situación Financiera entregado el 30 de junio pasado.
El marco habla de triunfalismo, en el subrayado de que el instituto tiene garantizada su viabilidad hasta 2030. Lo que no se dice es que la posibilidad se alcanzó restringiendo la inversión en infraestructura y, naturalmente, calidad en el servicio.
El orador por el Consejo Técnico será el presidente de la Concanaco, en tanto el vocero del sector obrero será el representante de la CTM.
Seguro para hipotecas
A menos de un mes de cerrar el sexenio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, que encabeza Mario Di Costanzo, trabaja a marchas forzadas para ubicar el justo medio en relación con las pólizas de seguro contra desastres naturales que se contratan para proteger hipotecas.
El tema, como recordará usted, surgió a raíz de los estragos del temblor del 19 de septiembre del año pasado, al descubrirse que la pauta sólo beneficiaba a los bancos, con la novedad de que aunque recuperaran el monto del crédito, éste seguía gravando sobre los damnificados.
En el caso de las propiedades en condominio ya sin gravámenes de hipoteca, resultó que en caso en pérdida total las pólizas sólo cubrían el valor del terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here