Hombres G se la pasarán bien en la Arena Ciudad de México

0
5

CIUDAD DE MÉXICO
La banda Hombres G, que este sábado llega a la Arena CDMX junto a Enanitos Verdes, considera que sus letras fueron altisonantes, pero bonitas.
¿Hay alguna similitud entre cantar “soy una perra en la cama” y “sufre mamón”?
La primera es una estrofa del tema “Sin pijama” lanzada mucho éxito el año pasado, la segunda es una frase de “Devuélveme a mi chica” que conmocionó al público de habla hispana en 1985.
Una la canta Becky G (se pronuncia /yi/) y otra Los Hombres G (se pronuncia /je/). Y aunque el contexto es distinto, ambas fueron criticadas por hacer uso de expresiones altisonantes.
“Yo creo que nuestros padres pensaban igual cuando nos escuchaban a nosotros decir ‘mamón’ (que no eran temas adecuados). Lo importante es no censurar. Afortunadamente nosotros llegamos también a un público joven que no sólo escucha esa música”, consideró el guitarrista de Hombres G, Daniel Mezquita.
Lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció la banda española para hablar de las presentaciones que ofrecen junto a los argentinos Enanitos Verdes en México, que los llevará este sábado a dar un show en la Arena Ciudad de México. La pregunta más habitual giró en torno diferencias entre la música que ellos hacían en los 80 y la actual; además de los géneros.
“Nuestra gran premisa ha sido siempre intentar hacer canciones bonitas, no preocuparnos si somos una generación de rock en español o pop; el género nos ha importado muy poco”, explicó David Summers.
El vocalista fue claro respecto a sus sentimientos por el reggaetón (“No me gusta”), pero no comparte la idea de hacer una crítica masiva. Dice, por ejemplo, que él nunca haría una campaña en contra ese género como la que emprendió Aleks Syntek, a quien respeta y con quien grabó el año pasado un cover del éxito “El ataque de las chicas cocodrilo”.
“En todas las épocas ha habido buenos y malos. Hay de todo, no se puede decir que los 80 eran mejor que los 90 o los 2000. Lo importante es la calidad y lo bonito, así lo vemos nosotros, habrá gente que vea la música de otra manera, para nosotros lo importante es tener una melodía preciosa y que la letra te parta el corazón”.
Sin pretensiones
Los integrantes de Hombres G coinciden en que esa podría ser la clave de su permanencia en más de tres décadas en el gusto del público, incluida una generación más joven, de niños de ocho o 10 años de edad.
“Hemos puesto toda la intensidad en intentar hacer canciones bonitas, esas son eternas, si escuchan ‘Only you’ o ‘Let it be’, sabes que son para siempre. Las canciones bonitas no caducan. Es lo que hace que después de 30 años podemos seguirlas tocando”, dijo Summers.
Temas como “Te quiero”, además, se originaron desde experiencias personales; sencillas y cotidianas. Algo vivía Summers a mediados de los 80 y que quiso plasmar en su álbum más exitoso “La cagaste… Burt Lancaster”.
“Es importante escribir desde el entorno más íntimo y personal, que es el que conoces bien. Cuando hablas del amor, nadie te puede decir: ‘eso no se vive así’, porque así lo vives tú. Cuando hablas desde tus emociones más privadas es tu visión”, explicó el cantautor.
Otra fórmula de su éxito es la constancia: “No hay que rendirse. A pesar de que no nos podemos quejar porque hemos tenido una vida privilegiada haciendo un trabajo que nos encanta, hay momentos en que te desanimas y te dan ganas de rendirte, eso le pasa a muchos artistas”, contó Summers.
“El reto es mantener siempre la ilusión de una canción nueva, un disco nuevo, algo que hacer. Reinventarse y mantenerse activo”.
Los españoles lograron esto al compartir la gira con los argentinos Enanitos Verdes. Ésta comprende no sólo intercalar el escenario sino hacer un espectáculo en conjunto, incluyendo éxitos que han encumbrado a ambas agrupaciones.
“Las dos bandas juntas formamos un gran grupo, y hay momentos muy buenos, secuencias musicales. Tenemos una colección de canciones muy bonitas, tanto de Enanitos como de Hombres G que todo el público canta de la primera hasta la última frase. Lo que hace que todo sea muy festivo y especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here