Presentó Alejandra Islas Caro su documentral El Albergue

0
2

Xalapa
Alejandra Islas Caro, directora y guionista de cine, presentó en días pasados en la Universidad Veracruzana (UV) el documental El Albergue, que gira en torno a la casa del migrante que funciona en Ixtepec, Oaxaca, coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde.
Invitada por el Departamento de Cinematografía, a cargo de Ricardo Benet, Islas Caro dialogó en el Aula Clavijero acerca de esta producción realizada en 2011 y estrenada un año después, y que está disponible en línea a través de la plataforma Filminlatino en https://bit.ly/2RsnwFr.
En la charla también abordó la problemática que se vive en México a raíz del éxodo centroamericano que ha traído a nuestro país a cientos de migrantes, a quienes no se les debe ver como malhechores ni buscadores de pleitos, sino como gente con deseos de superarse.
Respecto de El albergue, Alejandra Islas mencionó que el documental recoge testimonios de las vicisitudes, dramas y situaciones difíciles que atraviesan los migrantes en el país. “Estos hechos no han dejado de ocurrir y actualmente los vivimos en todo su esplendor”, enfatizó.
La realizadora confesó que jamás pensó hacer un documental sobre migrantes, pero que cuando visitó el albergue “Hermanos en el camino”, a invitación de un amigo, el sacerdote la recibió de una manera muy abierta e interesante.
“El cura me presentó con unas ‘maras’ y desde ese momento me di cuenta que existía el material necesario para realizar un documental. Solalinde es una persona con una gran calidad humana, así como con un fuerte compromiso con la justicia”, enunció.
Alejandra Islas explicó que los actuales problemas que han tenido los migrantes centroamericanos al atravesar México se deben a que los flujos migratorios no convienen a los gobiernos al considerarlos personas incómodas, lo cual aviva los prejuicios en torno a ellos.
“Todos debemos ser más sensibles a las situaciones ajenas, así como preguntarnos qué haríamos si estuviéramos en las mismas condiciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here