Remufever exige frenar violencia feminicida

0
6

Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz exigieron al Ejecutivo, al Congreso, al Poder Judicial y a la Fiscalía dejar de lado los conflictos políticos y ponerse a trabajar

Xalapa

Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz exigieron al Ejecutivo, al Congreso, al Poder Judicial y a la Fiscalía dejar de lado los conflictos políticos y ponerse a trabajar para garantizar la seguridad y el acceso a las mujeres de Veracruz.
En un comunicado emitido este miércoles, establecieron seis puntos que se necesita sean tomados en cuenta para atender la situación de violencia que ha derivado en varios feminicidios en lo que va del año.

Entre los puntos incluyen:
La inmediata revisión de las acciones correspondientes a la AVG
La aplicación de medidas contundentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir hechos violentos contra las mujeres.
Un plan de acción concreto y eficaz por parte de la Secretaría de Gobierno, para prevenir la violencia contra las mujeres.
El involucramiento de los tres poderes del Estado y de las dependencias autónomas, para el cumplimiento de sus responsabilidades sin dilación alguna.
La intervención de la Fiscalía para atender los casos de desaparición de mujeres, los feminicidios, las violaciones y todo tipo de agresiones contra niñas y adultas, tal como le corresponde de acuerdo a lo que la ley dicta.
Al Poder Legislativo le hacemos un llamado para que se ajuste y etiqueta un presupuesto suficiente, con perspectiva de género, para el IVM y para llevar a cabo las acciones antes mencionadas.
Insistimos también en la urgente necesidad de capacitación eficiente y transparente del personal del servicio público de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno para garantizar su sensibilización y mejorar su desempeño en la atención de la violencia de género.
Dijeron que es evidente que de acuerdo al número de crímenes que se han reportado por el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, durante los últimos dos gobiernos y los casos reportados en lo que va del actual, se demuestra que las autoridades a nivel estatal no han aplicado las acciones correspondientes de la Alerta de Violencia de Género que tiene dos años y dos meses de haber sido declarada.
“La comisión de estos delitos sucede a pesar de la existencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio (la otra que existe en el estado es por Agravio Comparado), misma que debería significar que desde el Estado se implementen acciones tendientes a garantizar la seguridad y proteger la vida de las mujeres, lo que evidentemente no ocurre”, dice el comunicado.
Por último insisten en hacer un llamado, pues “a la responsabilidad de las autoridades: los feminicidios no pueden ser instrumento de revancha política. Se requiere del cumplimiento del deber de cada una de las autoridades involucradas, a quienes les exigimos tomar las medidas necesarias para cumplir con el principal mandato que debe regir su actuar: salvaguardar la vida y seguridad de la población toda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here