Asuntos Públicos – Juicio político al fiscal Winckler

0
54

Eduardo Coronel Chiu

Con el aval de la mayoría de diputados de Morena, hoy por la tarde el Congreso del Estado votará en sesión extraordinaria dos dictámenes que resuelven la procedencia de someter a juicio político a Jorge Winckler con el objeto de destituirlo del cargo e inhabilitarlo para el servicio público.
Pese a la preparación del cadalso y el entusiasmo de los verdugos, hay al menos dos situaciones que tendrán que definirse hoy. La primera y esencial son los votos de los diputados, el dictamen requiere ser aprobado por una mayoría calificada de 34 votos de 50 diputados que integran el Congreso. La segunda, es el efecto que produciría dicha aprobación.
Al margen de la legalidad en la acreditación de las causales en la comisión instructora, dominada por Morena, dada la decisión política de remover a Winckler, herencia del grupo desplazado del poder, lo importante será el resultado de la votación. Entre los dos polos que forman los grupos legislativos que impulsan y que resisten la destitución del fiscal, en una esquina Morena con 26 diputados y en la otra el PAN con 13, están los demás grupos legislativos –PRI-PVEM, MC-PRD y el sentido correcto…–, al menos 11 votos que inclinarán la decisión aprobatoria o no.
El mercado de votos
De mantener unidad disciplinaria en su votación, Morena necesita 8 votos más para construir la mayoría calificada, mientras que el PAN, bajo igual premisa de disciplina, requiere de 4 votos para bloquear.
La construcción de mayoría calificada se volvió volátil, como se recuerda, la bancada de Morena pudo alcanzarla en diciembre para reformar la Constitución, en la búsqueda de otra vía para remover al fiscal directamente sin juicio político y hasta pudieron restar dos votos a la bancada del PAN. Sin embargo, hace unos días, precisamente por no tener la cantidad de votos de mayoría calificada, tuvieron que congelar el nombramiento de 6 magistrados del Poder Judicial propuestos por el gobernador.
Se pensaría que si el grupo de Morena se lanzó ahora a convocar al periodo extraordinario para votar el juicio político, es porque ya aseguró los votos que le faltarían, pero eso está por verse. El mercado de votos se ha encarecido para los interesados de uno y otro bando. Para los dos polos es crucial el resultado, se reflejará en el balance de poder. Ya se verá cómo la juegan.
De leyes y excepciones
Por otro lado, aunque no hay duda en la comprensión del texto legal, tanto de la Constitución Política como de la ley secundaria de juicio político y declaración de procedencia, en cuál sería el efecto y el trámite subsecuente, varios diputados de Morena y los abogados de los denunciantes al juicio político, con ignorancia o malicia, confunden los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia; equivocadamente y sin ningún fundamento legal, declaran que con la aprobación del dictamen se produciría la destitución inmediata de Winckler, desde hoy.
En estricto derecho la aprobación de los dictámenes en el congreso constituido en jurado de acusación, no causa la remoción inmediata –el Congreso no aplica la sanción, solo la solicita–; el tramite debe trasladarse al Tribunal Superior de Justicia, quien como jurado de sentencia determinaría –con reglas de debido proceso– si se aplica o no la sanción pedida. Eso dice la ley, pero la alta prioridad que ha alcanzado deshacerse de Winckler admitiría morenas excepciones.
Hoy se despejarán los dos temas; seguro habrá show y secuela.
Sefiplan
Pese a la situación crítica que encontraron en las finanzas del estado, los colaboradores del gobernador Cuitláhuac García en la Sefiplan van saliendo adelante. El equipo de profesionales que encabeza el secretario José Luis Lima Franco sortea las complicaciones de la escasez, la elevada deuda pública y otros pasivos, y han conseguido que fluyan los recursos para mantener la continuidad de la administración. Contra el pronóstico de colapso que vaticinaba el grupo de Yunes, que dejó pasivos ocultos y las arcas vacías, los nuevos funcionarios obtuvieron el financiamiento requerido para cubrir las elevadas obligaciones laborales del cierre de año y para afrontar los compromisos inmediatos. Ahora trabajan en el ajuste del presupuesto, con enfoque social y austeridad y en gestionar mayores recursos del Gobierno Federal, tarea en la que destaca la labor del Subsecretario de Ingresos, Ricardo Rodríguez Díaz. En esta área no hubo improvisaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here