El tamal canario, un delicioso manjar al estilo Xico

0
6

Xico

Los tamales “Canarios” elaborados por familias xiqueñas, son los más buscados por los turistas, pero lo hacen sin despreciar a los de mole y carne de pollo; los de chile seco y carne de puerco; los de queso con rajas; pero además se deleitan con los de zarzamora y queso crema; más los de chocolate, lima-limón y de cajeta.
El tamal “Canario” es elaborado con harina de arroz, y puede ir relleno de manjar y aunque es originario de la zona del Bajío en la República Mexicana, en este municipio lo empezaron a elaborar con queso crema y zarzamora, porque es la fruta tradicional y que más nace en las zonas boscosas.
El comerciante Rafael Galván Tepetla dedicó parte de su vida a trabajar para la empresa Nestlé en Coatepec, mientras que su esposa e hijos elaboraban tamales con hoja de totomoxtle fin de contribuir en la economía familiar.
Con el tiempo dejó el trabajo en la empresa para sumarse a la elaboración y venta de tamales, debido a que sus dos hijos les gustó tanto la cocina que decidieron estudiar para chef. Ahora todos los integrantes de esta familia se dedican a elaborar tamales por pedido cuando hay fiestas de bodas, bautizos, primera comunión y otro tipo de reuniones, porque “El Canario” es degustado como un postre.
“Nosotros hacemos tamales canarios diferentes, como el de chocolate relleno de requesón y naranja; otro de manzana relleno de crema y cajeta; el de capuchino relleno de nutella, y otro de lima – limón relleno de crema de limón y el de elote con crema pastelera y el de maracuyá relleno de crema de chocolate”.
En días pasados, el 2 y 3 de febrero, se llevó a cabo en este Pueblo Mágico, la segunda edición del Festival del Tamal, con la participación de 35 expositores, como parte de la Segunda Edición del Tamal Canario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here