Empresa – Bemoles en fusión Disney-Fox

0
4

Alberto Barranco

Colocada la decisión en las manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tras el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, la fusión de las filiales en México de Disney y Fox está cruzando por terrenos pantanosos.
De entrada, existe la posibilidad de un conflicto de interés, dada la relación entre la titular de la Unidad de Competencia Económica del organismo, Georgina Santiago Gatica, y los abogados de las firmas de entretenimiento.
Estamos hablando del expresidente de la propia Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien representa a Disney, y del representante de Fox, Ernesto Estrada, quienes en su momento fueron jefes de la titular de la instancia.
Y aunque ésta ha rechazado que hubiera algún sesgo, dado que el análisis se realizará bajo criterios técnicos y reglas estrictas, y que en su caso se consideran en el pleno todas las opiniones, al margen de amiguismos, es evidente que aunque sólo en caso de empate tiene voto de calidad, la influencia de la presidenta del órgano sobre las decisiones.
Al margen de ello, de acuerdo con los analistas en la materia, la megafusión provocará un incremento en los precios de los paquetes de televisión de paga.
Más allá, se calcula que dificultará el acceso a eventos deportivos, el futbol por ejemplo, dado que Disney y Fox concentran 75% de los contenidos en la materia… con amplias posibilidades de crecer.
La fusión concentraría, además, contenidos infantiles.
Naturalmente, el escenario desbalancearía la competencia en materia de video por suscripción, lo que repercutiría en el bolsillo de los más de 20 millones de usuarios de televisión restringida.
Analizada la megafusión en varios países, lo correcto sería ubicar en los expedientes el punto de partida para México.
Así, la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos condicionaron el sí a que Disney vendiera algunos de sus canales, en tanto que Brasil dictaminó que ante los altos niveles de audiencia en los canales deportivos, la firma resultante tendría una gran ventaja frente al resto de los proveedores.
Por lo pronto, el asunto ya rebotó a la Cámara de Diputados, que aprobó ayer un punto de acuerdo para exigir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones evite incurrir en conflicto de interés frente a un asunto de tal relevancia que podría gravitar en el costo de los paquetes de televisión restringida.
El asunto es de total importancia.
Balance general
Barajada nuevamente la posibilidad de traspasar sus fondos al Sistema de Ahorro para el Retiro, como alternativa para alcanzar el mínimo necesario para cumplir los rangos de jubilación prometidos, el Infonavit modifica sus reglas para hacer frente a su cartera vencida, tras la promesa presidencial de que ningún trabajador sea despojado de la casa obtenida con crédito.
De entrada, ya no será la unidad de medida que sustituyó a los salarios mínimos el parámetro para fijar el crecimiento a nivel de las aportaciones.
Estas se tasarán en pesos.
El beneficio apuntará a trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.
CRE laxa
Frente al largo revuelo que concitó la renuncia primero del presidente y largo de algunos integrantes del pleno, al punto de dejarla sin quorum para sesionar, se está desnudando la actitud laxa de la Comisión Reguladora de Energía de cara al otorgamiento de concesiones para abrir gasolineras.
Como en los viejos tiempos, la cargada se inclinó hacia políticos y empresarios afines al gobierno, quienes están siendo exhibidos por hacer tratos con saqueadores de ductos.
En algunos casos se desahogaron en minutos, por parte del pleno, más de dos mil solicitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here