Participan alumnos de Artes Escénicas en charlas de divulgación

0
5

Xalapa

Estudiantes de la quinta generación de la Maestría en Artes Escénicas (MAE) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un ejercicio de divulgación de las investigaciones que desarrollan como parte del posgrado adscrito al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), el miércoles 30 de enero.
Esta actividad también es el resultado de su participación en el IV Seminario “Comunicación para la investigación en artes escénicas”, que cursaron a principios del presente año, con una duración de 30 horas y bajo la coordinación de Carlos Gutiérrez Bracho, doctor en Lenguajes Artísticos.
El periodista y divulgador de la ciencia comentó que el propósito del programa es mostrar aspectos de los estudios de investigación a partir de un lenguaje apropiado y entendible para el público en general, sin entrar en complejidades de tipo académico y científico.
Para ello, durante este tiempo trabajaron en torno a la divulgación y herramientas, pues es importante que el conocimiento llegue a todos por igual y no se quede guardado. Recalcó que dicha práctica no fue sencilla para los participantes, ya que trabajaron su tema de una forma distinta a lo que están acostumbrados desde un plano técnico y académico.
“Hacer todo lo contrario resultó complejo, pero también significó un riesgo y una aventura.” Por ello enfatizó: “Es necesario buscar medios y formas para que la población se interese por lo que hacemos, la divulgación del conocimiento consiste en explicar de manera clara y amena la parte científica”.
En presencia de Ahtziri E. Molina Roldán, encargada de la coordinación del CECDA; Mauricio Jiménez, director teatral y uno de los más importantes de México; Antonio Prieto Stambaugh y Elzbieta Fediuk Walczewska, académicos de este organismo; Rodrigo López Sánchez, de la Dirección General de Investigaciones (DGI), así como de alumnos de teatro y público en general, inició la demostración lingüística y actoral.
La presentación estuvo a cargo de Claudia Cecilia Rivera Carrera, quien en su charla rememoró historias y anécdotas del Río Bravo, que corresponden a su abuelo a partir de 1965. A raíz de eso empezó una investigación “porque las memorias tienen grietas, se escapan algunas cosas, hay algunos olvidos o recuerdos que se magnifican”.
De esta manera se acercó a la historia para reconstruir esas huellas del río, con lo que descubrió otros datos interesantes como: conflictos, migración y todo un engranaje entre la memoria viva, fluida y la historia.
“No veo una memoria monumental y de concreto, pienso en una memoria como una metáfora de una frontera, una vez que tratemos de hacer teatro documental y de memoria, ésta podría ser más viva, que fluya y cambie.” Iris Marysol Arenas impartió una charla sobre su tema de tesis de maestría “Juguete del destino”
Iris Marysol Arenas relató que los títeres han ido de la mano del teatro, de los narradores y nacen para el público en general. “Esta idea del destino de encontrarse atados, de manos, pies y cabeza a una voluntad, a un gran titiritero llamado destino y que te mueve a situaciones o lugares donde no pensabas estar, fue lo que me llevó a estudiar teatro y a ser titiritera.”
Rayénari M. Martínez Contreras destacó el compromiso que tiene con su carrera teatral, que la conmueve y genera interés y curiosidad. Karla Paola Torres Jaime participó en las charlas de divulgación de la MAE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here