Prevé Congreso nombramiento de fiscal interino

0
9

Winckler deberá dejar el cargo mientras se resuelve su caso ante Tribunal Superior de Justicia: Diputado Gómez Cazarín

Xalapa

El coordinador de los diputados de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que si este jueves se aplican los procesos de Juicio Político al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, se deberá actuar conforme a Derecho y separar del cargo al funcionario para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En ese sentido, al ser un proceso insólito en el país, dijo que se analizará con los asesores del Congreso si procede nombrar a un fiscal sustituto o interino mientras el proceso de Winckler Ortiz continúa en el Poder Judicial o si debe ser el visitador general de la Fiscalía quien asuma el cargo.
Hay que recordar que este jueves se convocó a sesión extraordinaria para analizar los dos dictámenes en sentido positivo de aplicar el juicio político a Winckler Ortiz, los cuales fueron elaborados por la Comisión Instructora.
Para avalar dichos documentos se requiere de mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados que acudan a la sesión de este jueves. De ser así Winckler Ortiz sería separado del cargo inmediatamente, según el presidente de la Junta de Coordinación Política.
En ese sentido Gómez Cazarín subrayó que cada diputado de su fracción votará por su cuenta y no existe presión de ningún tipo para que avalen o rechacen los dictámenes. Gómez Cazarín sostuvo que no harán nada fuera de la Ley, por lo que están analizando lo que procede si se aplica el juicio político.
“Vamos a respetar la votación de todos los compañeros; de todos. No estamos como en algunos otros momentos que se injería o que se pagaba por un voto, no; cada quien tendrá su juicio y seremos respetuosos de lo que decida cada diputado, a ninguno se le está obligando a nada”.
Enfatizó que de proceder el juicio político, por mayoría calificada, el fiscal tiene que ser separado del cargo. Recordó que la bancada de MORENA solo cuenta con 26 integrantes, de ahí que se requiere de los votos de integrantes de otras fracciones para que el procedimiento se aplique. “Lo principal es que, esté o no esté Winckler, lo que piden los veracruzanos es justicia nada más, y que no haya impunidad en el estado”.
Cabe señalar que la Ley de Juicio Político y declaración de procedencia no marca expresamente que Winckler Ortiz debe ser separado del cargo. Según este marco normativo en su artículo 24, este jueves en la sesión extraordinaria la Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura al dictamen o una síntesis que contenga los puntos substanciales y las conclusiones de la Comisión Permanente Instructora.
Posteriormente se concederá la palabra al servidor público o a su defensor, hasta por 30 minutos para que replique lo que a sus intereses convenga. Posteriormente el presidente de la Mesa Directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto.
Una vez hecho lo anterior, el pleno del Congreso convertido en jurado de acusación, acordará por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes si ha lugar a continuar el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here