Por primera vez censos del INEGI incluirán a vendedores ambulantes

0
17

Xalapa

Por primera vez los Censos Económicos 2019 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contarán y puntearán en una cartografía electrónica a los vendedores ambulantes, informó la subdirectora estatal de Estadística Sociodemográfica, Griselda Sosa Andrade.
Durante la conferencia de prensa que se ofreció en las instalaciones del INEGI localizadas en la avenida Araucarias de esta ciudad, el coordinador del Centro Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo solicitó al coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias, que encuesten a los vendedores ambulantes porque el número ha aumentado y afectan al comercio establecido.
Palacios Macedo dijo: “El comercio informal cada vez crece más, a vece queremos invitar a trabajar a maestros carpinteros, albañiles, y no quieren dar factura, hay un padrón muy grande de gente que no está registrada porque no quiere pagar impuestos eso es importante porque los establecidos les castigan con esa competencia desleal”.
Al respecto, Juan Manuel Yglesias respondió “Algo que se va a hacer dentro del operativo es un conteo del comercio informal, del ambulantaje y se va a dar información a ese nivel. Si se va a medir”.
Por su parte, Sosa Andrade agregó que en el Censo Económico se contemplan dos etapas, una que inició el 21 de enero donde los técnicos en conteo previo realizan un recorrido por las manzanas, identificando viviendas, locales vacíos y ambulantes.
Agregó que la maquina llevada por los técnicos cuenta con una cartografía electrónica “y van a puntear donde se encuentran ambulantes “.
Agregó que el proyecto del Censo Económico 2019 es un recorrido por las 404 localidades urbanas y rurales, y será la primera vez que los técnicos tomen en cuenta donde hay vendedores ambulantes.
Sin embargo, ambos funcionarios del INEGI desconocieron si el conteo de los vendedores ambulantes será reflejado en los resultados oportunos o definitivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here