Presenta Foro Área 51 escenificación de teatro documental

0
8

Xalapa

La puesta en escena ¿Ya viste el agua que está llorando ai?, del colectivo “Lo que viene del Sol”, se presenta con el apoyo de La vaquita del grupo Vaca 35 en una corta temporada en Área 51 Foro Teatral.
En 2014, 40,000 metros cúbicos de metales pesados se vertieron en los ríos Bacanuchi y Sonora, siendo el peor desastre de este tipo en México el cual afectó a más de 20 personas. La empresa Grupo México fue responsable del accidente. Siete municipios quedaron sin acceso a agua potable, muchos enfermaron, el colectivo Lo que viene del sol hace una recreación testimonial y emotiva sobre cómo este incidente y cómo afectó y sigue afectando a los pobladores.
¿Por qué la gente no se va a otro lugar? , el humano se queda a presenciar el daño porque ahí se encuentra su origen, sus proyecciones, su muerte; distintas cosas que lo vinculan a ese lugar. Mantienen la mirada hacia el futuro, aunque ahí, no haya certeza de nada y de pronto brotan, como el agua, espectros de aquel día.
Anitza Palafox y Diana Renée Gerardo crearon en conjunto la obra ¿Ya viste el agua que está llorando ai?, con la cual fueron beneficiarias del apoyo La Vaquita para teatro de investigación del grupo Vaca 35, en el cual también participa Área 51 y es por eso que se presentan en esta ciudad con únicamente cuatro funciones, del 7 al 10 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en Área 51 (Revolución 307, centro). Entrada general 100 pesos, estudiantes y maestros, 70 pesos; la obra es apta para mayores de 15 años.
Ambas artistas realizaron un trabajo de investigación en los pueblos afectados por el derrame de tóxicos, exploración, entrevistas con los habitantes, su intención es que se logre una empatía y cercanía con este grupo de personas ya que al leer o ver una noticia o reportaje es difícil lograr entender lo que ellos tienen que vivir todos lo días.
A pesar de ser un tema difícil, ellas encuentran la esperanza en la amistad y la fraternidad y lograr escenas muy conmovedoras y divertidas. ¿Cómo puede ser divertido hablar de un desastre tóxico?, descúbralo en Área 51.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here