Celebrarán con un encuentro itinerante Día del Artesano

0
7

Xalapa

La gran diversidad de artesanías que caracteriza al estado de Veracruz representa una muy importante aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, menciona Jorge López Reyes, quien bajo esta premisa se ha dado a la tarea de organizar por primera vez Encuentros Artesanales, actividad itinerante que en Xalapa se realizará del 22 al 24 de marzo en el parque Doña Falla.
Además de tener como propósito principal celebrar el Día Nacional de Artesano, que se conmemora el 16 de marzo, el coordinador busca reunir en un solo lugar a cerca de 250 expositores de toda la entidad.
Durante los días de festejo, la comunidad tendrá oportunidad de visitar los pabellones de exposición de manualidades, artesanías y productos naturales, así como disfrutar el programa que se desarrollará en el foro de expresión artística, cultural y musical.
La convocatoria está abierta para los artesanos que deseen sumarse a esta iniciativa. No se solicita ninguna cuota, pero sí es necesario reservar el espacio llamando al 01 228 8 40 86 21.
Araceli Beltrán, Elizabeth Gutiérrez y Leticia Ávila, productoras locales, coinciden en que este tipo de eventos posibilitan la creación de un gremio que, ya fortalecido, pueda en un futuro tener logros significativos para todos.
Con respecto al valor que se la da al artesano en México, Yves Marie Edwin Alexis expresó que generalmente cuando se habla de artesanía, el gran público desconocedor de los talentos que hay en la región cree que se habla de quienes crean los mismos productos de antaño, como si se tratara de algo inercial.
“El artesano no es una persona estancada; evoluciona, crece, avanza. No pensarlo así es descalificar o negar los talentos, las aptitudes y capacidades de las nuevas generaciones, porque la artesanía involucra tecnología para perfeccionar sus productos”.
Además de hacer el llamado a los artesanos para que se sumen a Encuentros Artesanales, Jorge López adelantó que el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías les ha brindado la información necesaria para cubrir el aspecto técnico con el fin de llevar al Congreso del Estado un planteamiento para que se genere en Veracruz un Instituto de Fomento a las Artesanías, gestión que también se hace en entidades como Jalisco y Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here