Mexicanos pioneros en el deporte

0
3

Existen mexicanos que fueron pioneros en deportes que no eran tan populares y lograron la gloria. Gente como Ana Guevara en atletismo o Caín Velásquez en la UFC

Ciudad de México

Es bien sabido que México es tierra de futbol y lucha libre, pero en la historia han existido deportistas pioneros en disciplinas no tan populares que alcanzaron la gloria y pusieron en el mapa el atletismo, el golf o las artes marciales mixtas, entre otras.
En Mediotiempo hacemos un recuento de algunos deportistas mexicanos -o de sangre mexicana- que ayudaron a hacer del interés general deportes que eran “irreconocibles” en esta nación.
Ana Gabriela Guevara – atletismo
Hoy se dedica a la política, es directora de la Conade en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero antes de meterse al mundo de la “polaca”, Ana Gabriela Guevara deslumbró al mundo en las pistas de atletismo, específicamente en los 400 metros planos.
Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo del 2003 y Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 son los más grandes logros para la sonorense, que también acumuló preseas en Copa del Mundo, Juegos Panamericanos, Centroamericanos e Iberoamericanos.
En enero del 2008, unos meses después de ser Oro en individual y Plata en relevos con México en los Panamericanos de Río de Janeiro, Ana Guevara anunció su retiro.
Llorena Ochoa – golf
El golf no existía en México antes de Lorena Ochoa, quien no solo hizo escuela en nuestro país sino en el mundo, ya que es considerada una de las mejores 50 jugadoras de todos los tiempos.
Dominó la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA por sus siglas en inglés) con 27 victorias en su carrera -entre esas dos Majors- y fue número 1 del ranking por 158 semanas consecutivas, desde abril del 2007 hasta su retiro en el 2010.
Fue la primera latinoamericana inducida al Salón de la Fama del Golf, esto en septiembre del 2017, y su legado también esta fuera de los fairways con la Fundación Lorena Ochoa para brindar educación a niños de bajos recursos.
​Paola longoria – raquetbol
Probablemente ningún mexicano en la historia ha sido tan dominante en alguna disciplina deportiva como Paola Longoria en el raquetbol, donde duró seis años y 152 partidos invicta.
Es la primera jugadora de la historia que es Campeona Mundial en tres ocasiones tanto en individual como en dobles de la Federación Internacional de Raquetbol.
En su impresionante palmarés destacan: siete títulos del US Open, primer lugar durante seis años del Tour Profesional de Raquetbol Femenil (LPRT por sus siglas en inglés), 83 campeonatos de la LPRT y 16 medallas de oro internacionales en total, entre esas 6 Panamericanas y 3 Centroamericanas.
Caín Velásquez – artes marciales mixtas
El gigante mexicano de la UFC, Caín Velásquez fue el primer gran nombre de nuestro país en brillar en la empresa de artes marciales mixtas más importante del planeta.
Debutó en octubre del 2008 y lo hizo como mejor sabe: noqueando gente. Desde ese momento demostró que el Campeonato Mundial Pesado tarde o temprano estaría en su cintura y eso ocurrió contra La Bestia, Brock Lesnar, a quien noqueó el 23 de octubre del 2010.
Récord de 12 victorias y solamente 2 derrotas respaldan a uno de los mejores pesos completos en la historia de la UFC y a quien se define como el hombre con la pegada más potente, ya que un estudio de Sports Science determinó que su gancho izquierdo posee una fuerza de más de mil kilos.
​Horacio Llamas – basquetbol
México tiene tradición en el basquetbol, especialmente en el norte, pero el primer embajador azteca que pisó una duela NBA como profesional fue Horacio Llamas, el gigante de 2.10 metros nacido en Sinaloa.
Los Phoenix Suns -del estado de Arizona, donde Llamas estudió la preparatoria y jugó baloncesto- fueron quienes le dieron la oportunidad el 2 de marzo de 1997 de debutar en la mejor liga del deporte ráfaga.
Estuvo dos temporadas y jugó 28 partidos. Si bien sus números y paso fueron efímeros, el sinaloense sin duda fue quien abrió el camino para años más tarde tener a Eduardo Nájera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here