Asaltan a indígenas que acababan de cobrar proyecto productivo

0
30

Les quitaron 220 mil pesos; pasaban a cargar gasolina; además, otro asalto en pleno centro a una farmacia

Xalapa

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles dos sujetos armados con pistolas asaltaron la gasolinera de El Rosario, ubicada a orillas de la carretera federal 140 tramo Xalapa- Perote, entre Banderilla y Piletas.
Los dos sujetos a punta de pistola sometieron a los empleados de la gasolinera y les robaron el dinero que tenían por concepto de la venta de combustible. Una vez que los dos asaltantes lograron su objetivo se dieron a la fuga en un auto tipo Chevrolet Aveo, color negro.
Un grupo de personas indígenas que acababan de cobrar el último proyecto productivo que otorga la Federación al Estado a través del Fondo Para Apoyos a Proyectos Productivos (FAPPA), fue despojado con violencia de 220 mil pesos.
Uno de los afectados, señaló que se dirigían al municipio de Coyutla, luego de hacer efectivo el cobro del apoyo. Pasaron a cargar gasolina en una camioneta Ford Ranger, cuando fueron interceptados por personas con armas de fuego, quienes los despojaron del recurso, teléfono celular de uno de ellos y las llaves de la camioneta.
Al respecto, solicitan al Gobernador del Estado que este apoyo les sea repuesto, pues sería utilizado para la compra de pie de cría, pues el proyecto es de ganadería.
“Vivimos en un estado donde prevalece la inseguridad y exigimos al gobierno que se recupere el recurso del grupo indígena, para que se pueda construir el proyecto de vida. El asalto fue en el estado de Veracruz, no queremos perder la esperanza de hacer ese proyecto de vida”. De igual modo, adelantó que se interpondrán las denuncias correspondientes.
Por otra parte, Abigail Vicencio Mendoza, asesor técnico de la organización Red Autónoma de Campesinos, Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), quien fue afectada, señaló que fue alrededor de las 12:30 horas, cuando acudieron a la gasolinera FercheGas, de la localidad El Rosario.
“Estábamos cargando gasolina cuando dos sujetos llegaron con armas de fuego y asaltaron a todos los que nos encontrábamos ahí”. Relató que los delincuentes amenazaron a todos los presentes y golpearon a la empleada de la gasolinera. Posteriormente se fueron en un automóvil negro con rumbo a Xalapa.
El grupo de cuatro hombres y una mujer que acudieron a la capital del estado por el recurso para proyectos productivos, adelantó que acudirán a interponer la denuncia correspondiente.
No obstante, hicieron el llamado para que el Gobierno del Estado les apoye y se les pueda reintegrar el recurso, ya que insistieron en que era para beneficio de indígenas de la región totonaca del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here