Aumenta pobreza de ingresos: Coneval

0
14

Ciudad de México

La población que no puede adquirir una canasta básica con sus ingresos laborales aumentó de 39.3 a 39.8 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2018, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el organismo, este incremento es resultado de la disminución del ingreso laboral y del incremento en los precios de los alimentos.
El organismo señala que, entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, el ingreso laboral per cápita registró una disminución de 1.2 por ciento, de mil 738.78 a mil 717.9 pesos mensuales, lo que lo ubica en el más bajo registrado en 2018.
“Como consecuencia de la reducción en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios rurales y urbanos, la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (costo de la canasta alimentaria) aumentó de 39.3 por ciento a 39.8 por ciento entre el tercer y cuatro trimestre de 2018”, reitera.
El Coneval señala que la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso aumentó en 15 de las 32 entidades federativas del País.
Según el organismo, destacan los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz, en donde la población en pobreza por ingreso laboral registró incrementos de 2.5, 2.2 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.
En contraste, agrega, los estados con las mayores reducciones fueron Guerrero, con 2.5 por ciento, Sinaloa con 1.7 por ciento y Durango con 1.4 por ciento.