Con diálogo buscan “cincelar” un mejor Fonca

0
13

El Universal
A 30 años de la fundación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha llegado el “momento idóneo” para “repensarlo y para ver qué tan bien está funcionando” y para “abrir un diálogo participativo para que funcione cada vez mejor”.
“El Fonca mandó una invitación a los creadores, a los que han ganado, a los que han aplicado pero no la han obtenido, para que a través del diálogo y la crítica se pueda cincelar un mejor Fonca, para que dure otros 30 años y 100 años más”, dijo Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural en el Foro Políticas Culturales en México 2019, convocado por la Fundación Elena Poniatowska para que miembros de la comunidad cultural conversen sobre las dudas, inquietudes y entusiasmos que ha generado la actual administración en materia cultural.
El funcionario indicó que los creadores que siempre habían hecho señalamientos sobre programas como el sistema de becas por su falta de transparencia o porque se repetían los apoyos a algunos artistas. “Ahora, desde esta trinchera del servicio público podemos empujar los cambios con los que habíamos soñado. Siento que nuestra misión es redefinir el concepto de servidor público. Creo que se había denigrado porque la gente lo veía como un trampolín hacia el poder. Nosotros tenemos que cambiar ese paradigma”, dijo.
Por su parte, el cineasta Juan Carlos Rulfo, quien estuvo acompañado de Felipe Haro, presidente de la Fundación Elena Poniatowska, el periodista Javier Aranda y el diputado Sergio Mayer; aseguró que cada una de los creadores que han triunfado fuera o dentro del país lo han hecho por su trabajo personal, y, dijo, es mentira que lo hayan logrado gracias a las políticas culturales del país. También reconoció que hay programas de apoyo a la creación que no existe en otras partes del mundo.
“La cultura mete un gran billete al erario nacional pero se le invierte una dádiva, está probado ante Hacienda que la cultura da muchísimo dinero, pero se insiste en seguir recortando y en cuestionar si vale la pena o no que haya fondos para la cultura. Instaría a que se hagan diálogos nacionales”, dijo el documentalista.
El periodista Javier Aranda indicó que, al parecer, el mundo cultural “también sucumbió a la peste de la corrupción” y que “más allá de limpiar la casa de cultura” es conveniente saber hacia dónde vamos. “Convendría saber hacia dónde vamos, a que el gobierno subsidie a los creadores para que produzcan o a formar nuevos públicos; a seguir pagando altísimos seguros para que puedan venir importantes exposiciones al país o a crear una especie de seguro de estado”, dijo.
La segunda mesa se realizará el 13 de marzo a las 19 horas y se tiene previsto que asistan los periodistas Julio Aguilar, Álvaro Cueva y Javier Aranda, y Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El 20 de marzo se tiene contemplada la asistencia del periodista Francisco Masse, el arquitecto Juan José Díaz Infante y la ex secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, con la moderación de Aranda. Finalmente, el 27 de marzo, también a las 19 horas, se invitó a participar al secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, al director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, y al periodista Pablo Espinosa, con Aranda como moderador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here