Controlado, incendio forestal en Las Vigas

0
21

Xalapa, Veracruz
El incendio forestal en el ejido de Toxtlacoaya y reserva natural San Juan del Monte del municipio de Las Vigas quedó controlado al cien por ciento.
El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Veracruz informó que una vez pasada la contingencia, se procederá a evaluar los daños y la cuantificación de la superficie afectada que hasta el momento se estima de alrededor de 500 hectáreas.
Participaron en esta contingencia un total de 582 elementos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF).
También de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobierno (Segob), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Delegación de Programas de Desarrollo, el DIF Estatal de Veracruz, la Secretaría de Salud del Estado, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y las direcciones municipales de protección civil de Las Vigas, Perote, Xalapa, Atzalan, Banderilla, Xico, Jalacingo, Emiliano Zapata, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Tlacolulan, Tatatila y Rafael Lucio.
Además participaron los cuerpos de bomberos de Altotonga, Xico, Xalapa, Coatepec y Perote, así como Cruz Roja, Grupo Voluntario Xalapa y Xico, Ejido Libertad y Jóvenes en Movimiento, Scouts, IPAX, y las brigadas comunitarias de Zona Norte, El Paisano, Las Lajas, Hojas Anchas, Úrsulo Galván, El Aguaje, Escobo y Yerba Buena.
Se sumaron igualmente las Fuerzas Armadas de México y Fuerza Aérea, bajo el mando del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Germán Antonio Bautista, Comandante de la 26ª Zona Militar y la Marina Armada de México.
Dichas dependencias activaron el Plan DN-3-E y el Plan de Marina para el auxilio de la población y la atención al desastre.
Se contó con la participación de 5 helicópteros de Conagua (1), Semar (2), Sedena (1) y Policía Federal (1).
En una operación tipo carrusel de vuelos continuos se realizaron 215 descargas de un total de 375,200 litros de agua y retardante durante dos días.
Para las cuatro de la tarde de este miércoles se desmovilizaron las fuerzas de tarea aéreas, ya que los puntos calientes quedaron contenidos y las labores de control y extinción se delegaron con las brigadas en tierra.
Por último las autoridades exhortan a la población a seguir atentos a las indicaciones oficiales y evitar las quemas agrícolas y fogatas para evitar la propagación de incendios forestales en la entidad.
Conminaron también a reportar cualquier siniestro a los teléfonos 01 800 INCENDIO, al (228) 8108195 al 01800 2601300 / 01800 7163410 / 11 y por redes sociales @PCEstatalVer.

Se registran dos incendios en Maltrata y Acultzingo

Xalapa, Veracruz
Dos incendios forestales más se registraron en la zona de Maltrata y Acultzingo, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.
Señaló que estos siniestros se reportaron el lunes por la mañana y personal de la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en ambos puntos.
Asimismo, informó que en ambos incendios la afectación es de entre 400 y 500 hectáreas, pero que hay avances en su mitigación.
Mota Velazco señaló que hasta el momento se tiene un avance del 60 por ciento en el control de estos incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here