En peligro de extinción 22 lenguas indígenas de México

0
22

Xalapa
En México hay al menos 22 lenguas indígenas en peligro de extinción, advirtió la coordinadora del Festival Internacional de Literatura en Lenguas Originarias “México 2019”, Gabriela Cantú.
En entrevista, indicó que esto es preocupante porque se trata del acervo lingüístico de los pueblos originarios.
“Si una lengua muere, muere el patrimonio de la humanidad porque presenta una cultura, una cosmovisión, una forma de ver el mundo”.
Por ello, dijo que es urgente que en las escuelas se impartan asignaturas para impulsar el habla de estas lenguas.
“Una manera de evitar la extinción de estas lenguas es que se realicen programas dentro de las escuelas, desde la primaria a la universidad, donde se incluya en la curricula el estudio de lenguas originarias”.
Gabriela Cantú consideró que así como se aprende el inglés, es necesario que se aprendan lenguas originarias.
No obstante, lamentó que México no está en condiciones de destinar recursos para ello, aunque aseguró que existe el interés y la creatividad de muchos de los interesados.
“De alguna manera se va a ir tejiendo una red de voluntades políticas para sacar los recursos y apoyar este tipo de programas (…) cuando hay pocos recursos la gente se pone muy creativa”.
Agregó que el Instituto de Bellas Artes y Literatura impartirá clases en lenguas originarias con el objetivo de hacer resurgir y rescatar las lenguas.