Egresado de Música UV participará en Festival Internacional de Ópera

0
10

Xalapa
Ricardo José Mota Caudillo, nacido en el puerto de Veracruz, es egresado de la Licenciatura en Música, opción Canto, de la Universidad Veracruzana (UV); actualmente reside en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos (EEUU), y ha sido elegido para participar en el Festival Internacional de Ópera de Varna, Bulgaria.
“Actualmente resido en Los Ángeles y decidí venir para acá después de mi estancia corta durante verano de 2014; regresé a México, me titulé en la Facultad de Música en 2015 y decidí emprender el vuelo; puedo decir que de no haber siquiera intentado postular para el Programa de Movilidad (Promuv), yo no estaría en esta ciudad ahora, una cosa llevó a la otra, entonces creo que le debo mucho a la Universidad Veracruzana”, comentó el egresado.
Explicó que con el apoyo de este programa realizó dos estancias, la primera en 2013 para cursar un semestre de intercambio en la Universidad Estatal Bowling Green en Ohio y la segunda fue un programa de verano llamado OperaWorks! en la Universidad Estatal de California Northdrige en Los Ángeles, donde radica al día de hoy.
“Ambas experiencias fueron muy valiosas tanto profesional como personalmente, la primera me permitió entender el sistema educativo americano, cómo otros estudiantes de canto planeaban su año en orden de avanzar en la escuela, pero al mismo tiempo hacer conexiones profesionalmente, lo que me llevó a realizar una audición para el programa de verano donde conocí a quien después sería mi maestra de canto y quién me apoyaría a dar mis primeros pasos profesionales en este país”, detalló Mota Caudillo.
Respecto a su preparación profesional, expresó que “tal vez de no haber estudiado en la UV no habría tenido acceso a un estímulo económico que me permitiera salir de México a profesionalizarme”.
Detalló que cuando era alumno la Facultad de Música cambió del modelo rígido al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), “soy parte de la primera generación de egresados del MEIF y eso me permitió enfocarme en la interpretación más que en campos como la investigación o la docencia, también me permitió trabajar al mismo tiempo que estudiaba, me formó de una manera integral y hoy en día eso lo agradezco muchísimo, porque mientras estaba de intercambio aproveché para crecer en todo ámbito”.
A la fecha, el joven ha sido seleccionado para ocupar un espacio en el Festival Internacional de Ópera de Varna, un festival de verano que sucede anualmente en Bulgaria para la profesionalización de instrumentistas y cantantes; este año realizarán tres óperas completas y diversos conciertos en aquel país.