Ensamble Sinestesia ofreció recital de jazz en la USBI – Xalapa

0
7

Orizaba
El ensamble Sinestesia ofreció un recital de jazz a estudiantes y profesores de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), el 13 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
A invitación de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, Sinestesia presentó un programa con las piezas Autumn Leaves, de Johnny Mercer; All of me de Simons & Marks; Summertime, de George Gershwin; Black Orpheus, de Louis Bonfi, y Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez.
Yolanda Cárdenas Martínez, titular de Difusión Cultural en la región Orizaba-Córdoba, informó que Sinestesia es un ensamble instrumental de género jazz integrado por: José Luis Almendra Xaca (trombón), César Antonio Alfonso Palacios (guitarra), Jesús Molina Sandoval (piano), Jesús Ameca Torres (bajo) y Sebastián de Jesús Huerta Contreras (batería).
Comentó que son originarios de Huatusco, excepto Sebastián que es de Fortín; los tres primeros cursan la Licenciatura en Enseñanza de las Artes que se imparte en el Centro Cultural de las Ciencias y las Artes de la UV en Córdoba.
Jesús Ameca estudia en la Facultad de Enfermería de la UV y Sebastián de Jesús Huerta en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO)
La funcionaria agregó que los jóvenes músicos tienen una formación musical en el IRBAO y en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba (IMBAO). Son miembros del Coro Regional de UV y han participado en diversos recitales, conciertos, presentaciones y festivales de coros universitarios. Su última participación fue en el proyecto musical Queen sinfónico con Marc Martel.
Cabe mencionar que este mismo recital se ofreció el 7 de marzo a la comunidad universitaria de las facultades de Arquitectura, campus Córdoba y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela.
Sinestesia, en términos biológicos, se refiere a una “sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra”; para la literatura, es una “figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde”, por ejemplo, la apreciación de conceptos como “amarillo chillón” o “se oye la luz”, señaló.
Los sinestésicos perciben con frecuencia y de manera involuntaria correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores o colores.​ La sinestesia es, en definitiva, la experimentación de dos sentidos que funcionan mezclándose entre sí.