Hay sospechas contra Fiscal, por eso no va a reuniones: Cuitláhuac

0
49

Emiliano Zapata
Debido a que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, “es muy mentiroso” y sus fiscales regionales del sur de Veracruz actuaron de manera “sospechosa” cuando se hicieron detenciones de delincuentes, el gobierno de Veracruz solicitará a la Mesa de Seguridad Nacional que esté fuera de esta reunión el próximo lunes 22 de abril, en dónde estará presente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.
“El fiscal es muy mentiroso, no sé si ustedes le crean, cuando asiste a la mesa creemos que nos dice la verdad. En sus conferencias de prensa es responsabilidad de él, que les diga lo que quiera, pero en la Mesa difícilmente nos va a mentir porque la realidad la tenemos nosotros”.
Señaló que el actuar del titular de la FGE “pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”.
El gobierno del estado solicitará a la Mesa de Seguridad Nacional que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz solo asista a las reuniones que el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez lo considere conveniente.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no piden al gobierno el federal remover a Winckler Ortiz, sino que han reestructurado la Mesa Estatal de Seguridad en la que debe estar ausente.
“Yo voy a dar los argumentos en la Mesa Nacional de porque el Fiscal pasa a ser un invitado, no permanente de la Mesa Estatal, esa decisión la tomó un servidor y la consulté con el secretario de Seguridad Pública Nacional (Alfonso Durazo Montaño) y a él le pareció de acuerdo los argumentos que mostré y seguirá siendo parte importante el fiscal en lo que le corresponde en procuración de Justicia, como invitado, porque es importante que de información crucial para hacer políticas de seguridad pública” explicó García Jiménez.
El 22 de abril, el gobierno de Veracruz informará a las autoridades del gobierno federal que tienen “dudas” sobre la actuación del fiscal, con argumentos de lo que ha ocurrido con las detenciones de delincuentes, dijo García Jiménez.
Serán los integrantes de la Mesa Nacional de Seguridad los que determinen si continuarán las reuniones de seguridad estatal sin la presencia del fiscal o es necesario que lo incorporen, expuso.
El gobernador explicó que los fiscales regionales puestos por Winckler Ortiz, principalmente los del sur de Veracruz “actuaron de manera sospechosa cuando hicieron algunas detenciones y a él (fiscal) le solicitamos que los llamara, los convocara y pidiera informes, pero no lo hizo, y creemos que también el fiscal está relacionado con eventos o sucesos que causan sospechas”.
Comentó que el gobierno del estado si ha mantenido una relación de cercanía con el Fiscal, para cuestionarle por las detenciones de delincuentes o delitos ocurridos en la entidad y su respuesta es que continúan las investigaciones.
“Cuando le pedimos que explicara el actuar de la Fiscal del Sur, dijo: Es un caso de corrupción que no me compete a mí. La comunicación si la hay, lo malo es que responde que siguen investigando y los ciudadanos se cansan de que la respuesta sea que están en trámites y nunca concluye las investigaciones” informó el gobernador.
El gobierno del estado pidió al fiscal que informe cuántas Carpetas de Investigación ha terminado y su respuesta es que trabajan en el asunto.
García Jiménez explicó que el fiscal “eleva” los números de secuestros y cuando se le pide información oficial no es capaz de acreditar cuales fueron delitos por privación ilegal de la libertad o cuales extorsión.
El gobernador destacó que los números de delitos de secuestros ofrecidos por Winckler Ortiz (que ascienden a 130 según informó el fiscal el día lunes) no son los mismos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Lo grave es que no nos permite tomar políticas públicas que permitan esa situación porque no sabemos quiénes están cometiendo los delitos y cuál es la motivación del delincuente de cometer delitos contra las mujeres y eso es uan dificultad” dijo.
Uno de los planteamientos que hará el gobierno de Veracruz a la Mesa Nacional, es que existan nuevos mecanismos para verificar los números de todas las dependencias que tienen información sobre delitos, para que haya una fuente fidedigna, “porque se crea una confusión”, dijo el gobernador.
Finalmente comentó que las políticas públicas tienen que basarse en información fidedigna y alguna parte de estos números la otorga el fiscal, por lo que asistirá a las mesas de seguridad del estado, solo cuando se le invite, “Y lo que dije lo sostengo”, señaló el gobernador.
García Jiménez acudió a la toma de protesta del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Federico Eduardo Solórzano Barragán, como nuevo Comandante de la 26 zona militar de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here