La gran mentira de la búsqueda de desaparecidas en Veracruz

0
47

Ana Alicia Osorio/Testigo Púrpura
“Si aparece ya nada más rompan los papeles y no pasa nada”, le dijeron en la Fiscalía General del Estado a la mamá de Yoselin cuando presentó la denuncia por su desaparición.
La joven fue localizada por unos familiares, pero ahora la señora no sabe si debe regresar a reportarlo para que se cierre la denuncia y cese la “búsqueda” o hacerle caso a la Fiscal que tomó su denuncia.
Aunque Yoselin es menor de edad en un estado con Alerta de Violencia de Género, ningún protocolo fue activado para buscarla.
En el estado de Veracruz, existe el Protocolo Alba que son los pasos que se deben seguir cuando una mujer o niña desaparecen. Pero esos pasos no se están cumpliendo.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, desde el 30 noviembre que existe el protocolo y hasta marzo, la Fiscalía General del Estado lo activó en 33 ocasiones. De esas 19 mujeres o niñas continúan desaparecidas.
El Protocolo debe ser activado cada vez que una mujer o niña desaparece y tienen noticia del hecho (por cualquier medio), sin importar que no exista denuncia.
Cuando eso sucede la FGE debe emitir una ficha de búsqueda (salvo que exista algún factor que genere riesgo), la cual se distribuye en diferentes medios y dependencias, entre ellos el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Sin embargo a fecha del 20 de febrero del 2019 (cuando la FGE reporta al menos 19 activaciones), el IVM reportó que no había ningún boletín de búsqueda, es decir que hasta esa fecha se estaba incumpliendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here