Invitan al primer Encuentro Internacional Titiritesco

0
8

Xalapa
La Galería de Arte Contemporáneo (GAC), espacio para la muestra de diversas propuestas artísticas, será sede del primer Encuentro Internacional Titiritesco, durante el cual se presentarán funciones de títeres para adultos, charlas con expertos en el tema y proyecciones documentales.
Desde mediados del siglo pasado, la ciudad de Xalapa ha sido foco y referente cultural a nivel nacional en casi todas las áreas de las artes y sus diversas manifestaciones, con instalaciones, recintos y sedes de primer nivel para recibirlas.
El caso del teatro de títeres para adultos corresponde a una de dichas áreas, contando con antecedentes de excelentes espectáculos presentados en la ciudad que se remontan a los años sesenta del siglo pasado.
En un contexto contemporáneo, Adultiterías 2019, Primer Encuentro Internacional Titiritesco, surge de la necesidad de rescatar 11 años de festivales de títeres para adultos que se habían desarrollado con anterioridad, aunque apostando por propuestas innovadoras de retribución social y de vanguardia y flexibilizando los viejos formatos hacia formas colaborativas e incluyentes.
Dentro de la programación contemplada para los teatros y foros del centro, se incluyen dos propuestas de talleres de especialización de alto nivel para titiriteros y artistas escénicos, además de conversatorios entre los creadores y el público invitado. Además, se darán funciones en diversos centros de gestión comunitaria y localidades del municipio de Xalapa, convirtiéndose en una actividad titiritesca de y para la ciudad, y contribuyendo a la descentralización de la cultura.
El programa de este evento es como sigue: miércoles 24 de abril, función de títeres para adultos con la obra La mulata de Córdoba de la Compañía La Piragua, a las 19:00 horas , en el auditorio de la GAC. Boleto con costo.
Jueves 25 de abril, proyección de video documental, a las 17:00 horas; entrada gratuita. Viernes 26 de abril, charla con el maestro Carlos Converso, a las 17:00 horas, entrada libre. Función de títeres para adultos con la obra El secreto del funambulista, de la Compañía Triciclo de Metal, a las 19:00 horas. Boleto con costo.
Para el sábado 27 de abril, finalizará el encuentro con una charla del maestro Carlos Converso, a las 17:00 horas, entrada gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here