Aprueban deuda por 6 mil millones para estado y municipios

0
7

Xalapa, Veracruz
El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría autorización para que el Estado y los municipios contraten créditos bancarios por 6 mil 725 millones de pesos. El monto equivale al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS).
Los recursos se podrán contratar con la banca privada y se deben liquidar antes del año 2021, según lo establece el documento que se presentó por segunda ocasión ante el Pleno.
El Estado podrá recibir hasta mil 540 millones de pesos; en el caso de los municipios el monto sumaría 5 mil 185 millones de pesos para la realización de obra pública que permita abatir los índices de pobreza y marginación.
Cabe mencionar que en la propuesta inicial el gobernador pidió autorización para contratar uno o varios préstamos hasta por mil 650 millones de pesos, lo aprobado por los legisladores locales disminuye en más de 100 millones el proyecto que se retiró del orden del día en el mes de abril.
En el caso de los municipios la propuesta inicial era de 5 mil 982 millones de pesos, monto que en un segundo dictamen bajo a 5 mil 185 millones de pesos, es decir, 797 millones de pesos menos, a la propuesta a la que se le dio entrada el 19 de marzo de este año.
El decreto que se aprobó por mayoría autoriza al Estado de Veracruz y a sus municipios para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos para la generación de obra pública -para abatir la pobreza-, teniendo como garantía de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) para el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here