En veracruz hay 10 mil pacientes de VIH en riesgo por desabasto

0
26

Xalapa, Veracruz
El desabasto de medicamentos antirretrovirales ha causado una emergencia nacional y estatal en materia de salud, advirtió la vocera del Grupo Multisectorial en vih-Sida, Patricia Ponce Jiménez.
En entrevista, indicó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de realizar las compras de los medicamentos, provocó que actualmente más de 97 mil pacientes no reciban sus dosis de antirretrovirales.
“Tenemos como nunca un problema de desabasto de medicamentos antirretrovirales en el país inédito; nunca se había visto, y pone en peligro la salud y la vida de las casi 97 mil personas que tienen vih y que son atendidos en el Seguro Popular”.
Dijo que en el caso de Veracruz son diez mil los pacientes que desde abril han comenzado a sufrir este desabasto, que previó se agrave a partir de la próxima semana.
“Tenemos desabasto en algunos Capacits desde hace un mes, en Veracruz lo vamos a empezar a sufrir a partir de la próxima semana (…) en Veracruz estamos hablando de cerca de 10 mil pacientes”.
Indicó que según los datos del Censida, hasta el 10 de abril en las bodegas de la Secretaría de Salud sólo había cinco de las 39 claves de medicamentos en existencia, lo cual muestra que el nivel de desabasto empeoró desde hace un mes porque no se han hecho compras.
“En el Capasits de Coatzacoalcos tenía ocho claves de desabasto, Poza Rica tenía tres claves en desabasto; en Río Blanco, dos; en Veracruz tenía siete clases en desabasto y Xalapa cinco claves en desabasto”.
Esto, añadió, sin contar los pacientes de recién diagnóstico, pues señaló que ni mujeres embarazadas, ni recién nacidos, que padecen el vih podrán recibir los medicamentos.
Señaló que no se hicieron las compras porque el Presidente cambió el sistema de compras, antes las hacía directamente la Secretaría de Salud y para eliminar la corrupción decidió que las compras las hiciera directamente la Secretaría de Hacienda y los tiempos no coincidieron y lo que se tuvo que haber comprado a principio de este año no se hizo.
“Es una emergencia nacional, lo que estamos solicitando es la compra inmediata de los medicamentos antirretrovirales porque se está jugando con la salud y la vida de casi 100 mil personas y los nuevos detectados”.
Ante este escenario, demandaron a las autoridades la compra inmediata de los medicamentos, pues de lo contrario acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a otros tribunales en el país para denunciar la violación a los derechos humanos.
“Que destrabe la compra de los medicamentos porque es una situación de emergencia nacional y estatal y es una violación de derechos humanos (…) no solamente (acudiremos) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos sino que acudiremos a los tribunales nacionales y e internacionales de ser necesario”.
El problema de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos es que el virus desarrolla resistencia a los medicamentos anteriores y esto afecta su salud, además cuando se debe tomar nuevamente el medicamento esto repercute en términos económicos para el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here