Experimentan con daguerrotipos en tiempos de Instagram

0
9
EUM20190505CUL05.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Fotógrafos/Photographer.- En los 180 años de la fotografía, creadores apuestan por técnicas con las que en el siglo XIX se inventó este arte. La Fototeca muestra sus trabajos en una exposición. En imagen, Arturo "Chato" Fuentes trabajando esta técnica en su taller. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/RDB.

El Universal
Hace 180 años Louis-Jaques Mandé Daguerre concibió y patentó el daguerrotipo, y aunque esa técnica y otras se venían investigando desde años atrás, 1839 es el año que representa el origen de un arte que hoy, en el siglo XXI, es un ejercicio tan cotidiano como el de escribir.
La esencia -fijar una imagen a partir de una exposición a la luz- se mantiene. Pero más allá de eso, aquellas técnicas que Daguerre, W. H. Fox Talbot y Sir John Hershel, entre otros, desarrollaron y dieron a conocer entonces, no tienen nada que ver con lo que hoy vemos a cada minuto del día en Instagram.
En México hay un grupo de fotógrafos que desde hace más o menos una década trabajan, recuperan, crean fotografías con las técnicas del siglo XIX, que son procesos complejos, que requieren tiempo, esfuerzo físico, el uso antiguas cámaras de madera, materiales especializados y costosos y medidas de protección extremas porque, por ejemplo, la exposición a gases durante la creación de daguerrotipos puede ser mortal.
Ellos no han formado un grupo o colectivo, se han encontrado por una afición que es paralela a sus trabajos cotidianos de fotógrafos -maestros, talleristas, fotorreporteros, fotógrafos de eventos o de productos-. Trabajan en talleres en la Ciudad de México y en Puebla, donde comparten materiales, espacios, instrumentos. Cada uno genera obra individual.
A partir de lo que han ido haciendo estos años, propusieron a la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca, presentar una exposición con sus trabajos -todos en técnicas del siglo XIX- que además conmemora los 180 años de historia de la fotografía.
El trabajo de ocho fotógrafos se expone en la Fototeca Nacional, en Pachuca, en la muestra Hablando en plata, que reúne 61 piezas de Arturo Talavera y Paty Banda, del Taller Panóptico; Ángela Arziniaga, Everardo Rivera, Balam Ponce y José Loreto Morales, del Gabinete Fotográfico; Rafael Galván, del Atelier La Línea del Horizonte; y Arturo Fuentes, quien es maestro de fotografía de varios de los Faros (Fabricas de Artes y Oficios).
Ángela Arziniaga, originaria de Xalapa, pero que hace años trabaja en Puebla, detalló que en la primera parte de la exposición todos presentan daguerrotipos y, en una segunda área, cada quien muestra ejemplos de otras técnicas que trabaja: heliograbado, impresiones al carbón, colodión húmedo, platino-paladio, entre otras.
“Yo vengo de una escuela muy clásica de fotografía; por mi edad he vivido la transición entre la fotografía y la imagen digital. Me ha tocado actualizarme, estar en el nuevo discurso de hacer imágenes, pero el proceso húmedo jamás lo he abandonado, jamás ha estado fuera de mi trabajo profesional y puedo decirte que mi obra mayoritariamente ha estado en procesos húmedos”, explicó Arziniaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here