Facultad Música continúa celebrando su 75 aniversario

0
7

Xalapa
El 2 de mayo de 1944 se firmó el acta constitutiva por la cual se fundó la Facultad de Bellas Artes, que agrupaba la Escuela Superior de Danza, Música y Declamación, dependiente del Departamento Universitario del Estado de Veracruz, recordó el académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Salmerón Córdoba.
La tarde del 2 de mayo en el auditorio de esa entidad académica se llevó a cabo el Conversatorio por el 75 aniversario, en el que también participaron Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; el profesor Enrique Velasco, y Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural.
Al término del mismo tuvo lugar un concierto a cargo de los estudiantes destacados de la Facultad de Música.
Enrique Salmerón dijo que su trayectoria en la Facultad es 41 años –primero como estudiante y ahora como profesor–; comentó que desde sus inicios, la escuela se ha caracterizado por tener muchos estudiantes provenientes de diferentes partes del país.
“Han dicho que vienen a la Facultad por el nivel educativo y la formación que tienen los profesores, pero he llegado a la conclusión de que se debe a que tenemos una rica tradición musical que proviene desde 1936, con la fundación del Conservatorio Libre de Música y Danza por los músicos que se integraron a la Orquesta Sinfónica de Xalapa”.
El conservatorio tuvo como sede la casa de la familia Montiel, ubicada en la calle Juárez, donde actualmente está el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y estuvo dirigido por Salvador Martínez, quien también fue profesor de guitarra y solfeo.
“A partir de 1937 el conservatorio empezó figurar entre las revistas musicales, críticos de música y ambiente musical de la época del país. Posteriormente, fue creado el Conservatorio Estatal de Música y tiempo después, a partir de 1943, empezaron las gestiones para la fundación de la Facultad de Bellas Artes”.
Así, el 2 de mayo de 1944 se firmó el acta constitutiva por la cual se fundaba la Facultad de Bellas Artes, la cual agrupaba la Escuela Superior de Danza, Música y Declamación, en la casa del entonces gobernador Jorge Cerdán, localizada en la calle Sebastián Camacho, donde actualmente son las instalaciones del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), y su primer director fue el chelista jalapeño Rubén Montiel, y el subdirector el violonchelista Guillermo Argote.
Se impartieron clases de piano, violín, canto, violonchelo, danza, instrumentos de aliento, instrumento de boquilla circular, solfeo, declamación, español e historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here