A destiempo, denuncias de Portilla contra yunes

0
21

Xalapa
El presidente del Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, aseguró que las denuncias que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares fueron presentadas a destiempo.
“En el caso específico de estos asientos contables que se dice que fueron simulados se dan desde inicios de 2016; es decir, los saldos no cuadran al cierre de 2016 con lo que se inicia 2017 y desde ahí se debió haber señalado y no fue así”.
En entrevista, dijo que las irregularidades se detectaron desde la Cuenta Pública de 2016, por lo que cuestionó si las denuncias presentadas por el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez podrían ser sólo buscando un resultado mediático.
“Los resultados no están llegando a los ciudadanos, como reclaman y merecen, que deben ser en tiempo real, de qué sirven hoy las denuncias, lo que debemos hacer es un análisis de a dónde nos llevarán estas denuncias, si a que se resarza el daño al erario o si solamente son temas mediáticos”.
Vázquez Jiménez recordó que el auditor general solo presentó denuncian contra la administración de Javier Duarte, una vez que ya había dejado de ser gobernador.
“Me parece que para los efectos de los ciudadanos estas denuncias están llegando a destiempo, porque en la administración de Duarte llegaron cuatro años después, cuando él ya no estaba como Gobernador”.
Cuestionando sobre la pertinencia de la reelección de Portilla Vásquez al frente del Orfis, indicó que eso es algo que deben definir los diputados del Congreso local una vez que esté por expirar el periodo del funcionario.
“No es el momento, debe terminar su periodo y el Congreso tendrá la decisión. Está por terminar ese periodo y ya el Congreso decidirá de acuerdo a lo que dicte la ley”.
Al presentar los resultados de los Foros de Consulta Ciudadana en Materia Anticorrupción, dijo que el 39 por ciento de los ciudadanos exigió investigar y sancionar a los funcionarios corruptos, incluidos los servidores públicos que están dentro de las instituciones de justicia.
Las encuestas, aplicadas en Poza Rica, Veracruz, Xalapa, revelaron que el 30 por ciento de los ciudadanos consideró que para combatir la corrupción se debe mejorar el comportamiento de los mexicanos y no solo de los servidores públicos.
Agregó que el organismo autónomo donde se perciben más actos de corrupción es la Fiscalía General del Estado (FGE); por ello, el 38 por ciento de los encuestados opina es que urgen combatir la corrupción en servicios de salud, seguridad pública y educación.
Dijo que el 47 por ciento de los ciudadanos señalaron que atacando la impunidad disminuirán los niveles de corrupción que se registran en el estado y en el país.
“Se decantaron por establecer sanciones más severas, transparencia en todos los órganos, en partidos políticos y Gobierno; auditar y castigar a los corruptos, hacer procedimientos de control para el Gobierno y la sociedad, así como establecer mecanismos de participación ciudadana para detectar dónde se encuentran los niveles más altos de corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here