Colectivos rechazan nuevo Comisionado de Búsqueda

0
8

Xalapa, Veracruz
Integrantes de Colectivos Búsqueda del Estado de Veracruz pidieron al Gobierno del Estado que la designación del próximo titular de la Comisión de Búsqueda no se dé por interés político.
A través de un escrito que entregaron a Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de la Pan y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, pidieron conocer cuál fue el mecanismo legal que los llevó a nombrar de manera provisional a José Pale García.
El documento que es firmado por integrantes de Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.
Los Colectivos hicieron pública su preocupación en el proceso de convocatoria y futura selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Consideramos que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz. Ya que (…) las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer, deberán de tener experiencia en el tema, por lo menos dos años”, se lee en el comunicado.
Se aclaró que José Pale García no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia, y tampoco debió ocupar el cargo de comisionado interino.
Como familiares de personas desaparecidas se tiene la obligación y el legítimo derecho de dar seguimiento y señalar omisiones en todos los procesos que conciernen a la efectiva implementación de la Ley Número 677.
Respaldaron la postura del Colectivo Solecito, que a través de los medios de comunicación cuestionaron el procedimiento de selección, y solicitaron que se declare desierta la convocatoria.
Pidieron se les informe por escrito del procedimiento que se ha seguido desde la convocatoria para tener la certeza de que este procedimiento se ha llevado bajo los términos señalados en la Ley.
“Como familiares de personas desaparecidas, nos vemos en la necesidad de conocer cuál o cuáles fueron los motivos en los que fundaron su imposición, para que el ciudadano José Pale García ocupara los cargos señalados en líneas precedentes”, externaron los firmantes.
En el documento dan su respaldo a Alejandro Ortega Cueto, otros de los participantes que ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda por lo menos desde el año 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here