Ordena IVAI abrir contratos de patrullas

0
33

Xalapa, Veracruz
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública hacer pública la información referente a los contratos para la compra y renta de patrullas.
De acuerdo con la resolución IVAI -REV /2581/2019/II, de fecha 5 de julio, se ordena a la SSP hacer público en un lapso de cinco días, entre otros datos, los contratos de adjudicación, ya sea de compra o de arrendamiento. Además las facturas generadas, el procedimiento legal aplicado y su fundamento, el estudio de mercado para la adquisición de las patrullas. De la misma manera debe entregar la autorización presupuestal y los documentos generados por la Unidad Administrativa.
En mayo, la SSP adquirió 160 patrullas. Aunque no se especificó el costo, de acuerdo con declaraciones del gobernador del Estado, Cuitláhuac García, se gastaron 208 millones de pesos entre las 50 que se compraron y 110 que se arrendan por tres años. Dijo también que las 50 compradas habían costado 39 millones 970 mil pesos.
Tras darse a conocer, y ante las críticas por el sobrecosto al que se adquirieron los vehículos, se interpusieron ocho recursos de solicitud de información pública, a lo cual la respuesta de la Unidad de Transparencia de la dependencia fue solicitar al Comité de Transparencia clasificar la información como reserva en su totalidad, en oficio firmado por Rafael García Vizaíno, jefe del Departamento de Recursos Materiales.
A la respuesta, se anexaba acta del Comité del 22 de mayo en el que decidían reservar la información:
“Dado lo sensible de la información solicitada, no existe posibilidad de ororgarla en versión pública, toda vez que revelar la misma tiene como consecuencia el acceso a información relacionada con una investigación en curso”. Decisión que fue revocada en la resolución del IVAI.
Entre la poca información que fue entregada por la SSP, se pudo confirmar que fue un contrato por adjudicación directa y la empresa fue Lumo Financiera del Centro SA de CV.
Hasta el día de ayer no se tenía conocimiento de una respuesta por parte de la dependencia del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here