Libro aborda nuevos vínculos entre investigación y artes

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Xalapa
Natalia Calderón García, de la Universidad Veracruzana (UV), y Fernando Hernández y Hernández, de la Universidad de Barcelona, España, recientemente presentaron La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (Editorial Octaedro), un libro útil, práctico y de consulta para estudiantes, artistas y académicos, cuyo trasfondo es una profunda y extensa investigación al respecto.
“Esta publicación no está pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla, para dialogar con algunas pistas que se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En especial, desde que las artes entran en la universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores, a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos”, expone la propia Editorial en su portal oficial (https://bit.ly/2YtXSUk).
La primera presentación de La investigación artística se desarrolló el 19 de junio en la Fundación “Antoni Tàpies” en Barcelona, España, con la participación de Natalia Calderón, del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV; Fernando Hernández, de la Unidad de Pedagogías Culturales adscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; así como la artista e investigadora Paola Villanueva, y el director de la propia Fundación, Carles Guerra.
La obra de 104 páginas, organizada en 12 capítulos, en su Introducción habla sobre “Pensar, problematizar y poner en juego la investigación artística”, para de ahí dar paso a las razones, la pertinencia y necesidad de situar el campo de la investigación artística, los debates en torno a ésta, las diferencias y relaciones entre la producción artística y la investigación artística, incluso analiza las tensiones y nuevos vínculos entre la investigación y las artes, sólo por citar cuatro de los temas.
Se trata de una investigación de largo aliento, cuyos orígenes se remontan al periodo 2011-2015, cuando Natalia Calderón cursó el Doctorado en Arte y Educación en la Universidad de Barcelona, con el propio Hernández y Hernández como su director de tesis.

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