Presenta Emiliano Dorantes Meseguer primer disco

0
8

Veracruz
Como parte de las actividades de difusión cultural que organiza la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz (EMBA), se realizará en sus instalaciones, este jueves 11 de julio, a las 18:30 horas, la presentación del disco titulado “Tres sonatas y otras piezas”, del joven compositor y pianista Emiliano Dorantes Meseguer.
Emiliano Dorantes nace en el año 2002 en Denton Texas y al siguiente año fue traído a radicar a la capital del estado de Veracruz; donde de manera inevitable comienza su acercamiento al mundo de las artes con su mamá, la bailarina y coreógrafa Shiraí Meseguer e influenciado por su padre, el jazzista cordobés Édgar Dorantes.
Compositor e improvisador casi autodidacta, Emiliano lanza su primera producción discográfica mientras cursa el octavo semestre (4to. Preparatorio) de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudia piano, inicialmente con su padre Édgar Dorantes y actualmente con Isabel Ladrón de Guevara.
Cabe destacar que, además de su formación como pianista, a sus 17 años de edad, Emiliano Dorantes ha incursionado en la actuación y el teatro; realizado estudios de violín, batería, jazz, armonía y ensamble, e incluso, en el pasado mes de abril, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretó uno de sus arreglos, en el concierto que ofreció esta institución musical en el fuerte de San Juan de Ulúa, en conmemoración por los 500 años de Veracruz.
La producción discográfica “Tres sonatas y otras piezas”, incluye 17 melodías con las cuales el joven pianista y compositor Emiliano Dorantes recibirá su “mayoría de edad” en México e invita a conocer su propuesta artística, este jueves 11 de julio, a las 18:30 horas, en el auditorio de la EMBA (Washington esq. Mendoza, Fracc. Reforma del puerto de Veracruz); la entrada es gratuita.
Emiliano estudió 3 años de piano con Leonardo del Castillo. Estudió Teatro en Sala de Artes El Telón en Xalapa de 2011 a 2015. Estudió batería, armonía y ensamble en la Escuela Enlace con Ángel Luis Guerrero, Smirna Prieto y Jesús Rodríguez, así como violín con Brigitte Thoreux en el Ciclo Infantil del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
Además tomó el curso de jazz en el Festival Internacional de Jazz de Xalapa 2015 con los maestros Aldemar Valentín y Alejandro Mercado, y en 2016 asistió a clases maestras con John Patitucci, Chris Potter y Miguel Zenón. En 2016 tomó el Curso de Jazz de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz con Édgar Dorantes. Fue finalista del Premio Nacional de la Juventud 2017 y de la Convocatorio del FONCA Creadores Escénicos en Formación 2018.
Ha estudiado batería con Samuel Mendoza y es autodidacta en flauta dulces. Se ha presentado en diversos foros como intérprete, compositor y arreglista. Su música ha sido interpretada por diversos ensambles y orquestas como la Sinfónica de Xalapa, el Cuarteto Chroma, el Ensamble S. VIII, el Ensamble Kahden Itkee, Orquesta de Guitarras de la SEV de Xalapa, la Orquesta Infantil de Veracruz, Nuestro Ensamble, e intérpretes como Francisco Cruz, Leonardo del Castillo, Fabrizzio Vargas, Rafael Alcalá, Édgar Dorantes, Órvil Paz, Emmanuel Quijano, Rubén Barrientos, Estéfanny Domínguez, José Luis Rafael Alvarado, Cuarteto de Cuerdas Internacional de Profesores del Festival de Música
de Cámara de Naolinco.
A la fecha ha escrito más de un centenar de composiciones destacando su Concierto para Violín y Orquesta, 3 sinfonías, 10 sonatas para piano, 4 cuartetos de cuerda, quinteto para clarinete y cuerdas, diversas fugas, minuetos, preludios y sonatinas para distintos instrumentos, música para las obras de teatro Sucedido de sapos y ranas y Sueño
de una Noche de Verano y para la obra de danza A Sorbos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here