Asuntos Públicos – Contra principios constitucionales de gobierno

0
46

Eduardo Coronel Chiu

Los actos políticos de apariencia legal suceden en el estado de Baja California, pero atañen a la república, a la esfera federal y a los estados, por la violación flagrante a los principios constitucionales de gobierno y por el peligroso precedente de retroceso democrático que podría crear.
El gobernador electo el pasado 2 de junio para un periodo de dos años. Jaime Bonilla de Morena, consiguió este lunes que la legislatura saliente del estado, (con mayoría de 11 diputados del PAN, a la que se sumaron 5 del PRI y 3 de Morena), reformara su Constitución Política para extender el mandato del gobernador a 5 años.
El argumento explícito de esta reforma es el ahorro en el gasto electoral, aunque previamente el grupo de interés del gobernador electo ensayó en distintas instancias legales sin éxito varias formas de aumentar el periodo establecido en artículos transitorios para empatar la siguiente elección de gobernador con las federales.
La actuación legislativa ha sido muy cuestionada. Aparte de la clara improcedencia de la reforma, contraria a la forma democrática, a la certeza del voto ciudadano emitido bajo la norma de que el gobernador sería electo para solo dos años, hay señalamientos de que los diputados recibieron irresistibles cañonazos de dinero para votar en favor de la extensión del mandato. Incluso uno de los diputados del PRI denunció que estaban ofreciendo un millón de dólares por cada voto, pero solo porque a él todavía no le tocaba, ya que luego fue de los que votaron a favor de la reforma.
AMLO se escurre, Morena apoya antidemocracia
La osadía de esa fracción de la clase política baja californiana ha escandalizado a una parte de la opinión pública y los actores políticos, aunque no a los de Morena; como se trata de uno de los suyos, López Obrador se elude: “no hay comentario –dijo en su mañanera–, eso lo tienen que resolver las instancias competentes”, mientras que la dirigente nacional de Morena, Yeikol Polevsky, abiertamente la apoya, dice que es la voz del pueblo, la ampliación es una respuesta a peticiones de ciudadanos, ya que dos años no son suficientes.
A la busca de los medios de impugnación
Aunque no hay duda de la inconstitucionalidad de la reforma, no está muy claro el tema de los recursos legales para impedir su consumación, así como de los sujetos que estarían legitimados para ejercer las acciones; por otro lado, se debe considerar que algunas decisiones posibles tendrían que tomarse en instancias políticas donde participan militantes del partido Morena, cuyo interés de grupo –como ya se manifestó Polevsky– bloquearía acciones de impugnación.
En el análisis y evaluación de recursos jurídicos se revisan los alcances y condiciones para ejercer juicios de amparo contra leyes ante el Poder Judicial federal, juicios de protección de derechos ciudadanos ante el Tribunal Federal Electoral, acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso la más drástica, la declaración de poderes decretada por el Senado por quebrantarse los principios del régimen federal y la forma de gobierno prevista en la Constitución. Los actores políticos y ciudadanos de Baja California ya han emprendido algunas acciones legales, ya se verá su evolución, y se meten al asunto actores políticos nacionales.
Reducción al absurdo
No debería tomarse como reducción al absurdo que con ese precedente cualquier gobernante en funciones, si tiene el control absoluto del Poder Legislativo, pretenda reformar la Constitución para ampliar su mandato; eso sí, para ahorrar el gasto y porque el pueblo lo pide, derogar las elecciones y eternizarse en el poder. Por la Austeridad Republicana y el voto en mitin a mano alzada, el profeta de Morena –que ahora dice que no se va a reelegir– podría querer permanecer más de seis años, no sería una reelección, solo una ampliación de mandato.
Incendio en Mixtla
Si el Gobierno del Estado no tenía en realidad un problema político ni de gobernabilidad en Mixtla de Altamirano, ya lo crearon. La falta de sensibilidad y terquedad, otra evidencia de que no hay operadores políticos, condujo a que el Congreso decretara la suspensión del Ayuntamiento y designara por su cuenta a un Concejo Municipal. Ayer pobladores inconformes con la imposición de autoridades tomaron el palacio municipal. ¿Los van a desalojar con la fuerza pública? En vez de bomberos en la Secretaría de Gobierno tienen incendiarios.
Otra sacudida, el plan de Pemex
Está por presentarse el desfasado plan de negocios a corto y largo plazo de Pemex, entre hoy, mañana o los siguientes días, dijo AMLO en su mañanera de ayer, lo que se espera sea otra sacudida a las perspectivas económicas del país. La visión económica de AMLO choca no solo con la ideología neoliberal sino con la economía global, los negocios y las inversiones. Tiene en contra las opiniones negativas de firmas calificadoras que no ven viable sus proyectos –entre ellos, la construcción de la refinería en Dos Bocas–, ni confían en que logre algún alivio al endeudamiento de la empresa. Pero como él tiene otros datos, ya corrigió las cifras de la caída en la producción de crudo. Tendrá que exponer cómo se recuperará la producción y explicar su fuente de financiamiento (¿quién le podrá dinero a Pemex?). La cosa es sencilla para AMLO, así como no tiene chiste gobernar, es puro sentido común, su plan de negocios para Pemex también lo es. Dice que va apoyar a Pemex durante tres años –con inversión y reducción de su carga fiscal, entre otras–; pero a partir del cuarto año y hasta el sexto, Pemex lo devolverá con creces al país. Dos ejes mencionó del desarrollo de México: Autosuficiencia de Alimentos y Pemex, Palanca del Desarrollo, un lema que recuerda al presidente José López Portillo (1976-1982), se empatan en la resonancia, el que decía ser “el último presidente de la Revolución”, con el “primero de la cuarta transformación”.
Habrá que esperar las reacciones del mercado, de inversionistas y tenedores de la deuda de Pemex a la presentación de su plan de negocios. Cómo estarán las expectativas que dicen que Carlos Urzúa, ya agobiado por las presiones y choques, decidió anticipar su renunciar como secretario de Hacienda y escapar de la incómoda situación que generará el plan de Pemex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here