Cafetaleros temen subejercicio de recursos; siguen esperando apoyos

0
12

Xalapa, Veracruz
El gobierno federal ha retrasado la entrega de recursos para los cafetaleros porque aun cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Coatepec en mayo, para anunciar la entrega de los cinco mil pesos por productor, nada les ha llegado.
En la plaza Sebastián Lerdo se manifestaron los integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz y Antonio Castillo Sánchez; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas; el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales y otros productores para reclamarle al gobierno de López Obrador el retraso en la entrega de los cinco mil pesos.
El integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas señaló que hay un “Desorden” entre la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la secretaría de Bienestar, porque cada una tiene un padrón de los productores de café, que aspiran a recibir los cinco pesos como apoyo.
Sin embargo no se ponen de acuerdo estas secretarías y se corre el riesgo que haya subejercicio del dinero, o se quiera utilizar para un beneficio político de los titulares.
“Vemos que son intereses políticos, de crear un base social, de tener gente controlada. No estamos diciendo que le den el dinero a las organizaciones, es un padrón que se va a entregar individual. Entonces ¿Por qué no se entrega?” señaló Celis Callejas.
Explicó que el gobierno federal informó que en una primera etapa darán los cinco mil pesos a 42 mil productores de café y en un segunda a 30 mil, pero las autoridades avisarán para que acudan, sin embargo hay el temor de que se genere un “fraude”.
“Creemos que no le van a avisar a muchos que están en el padrón de la Sader, para tratar de meter a los 30 mil que ya tienen en el estado, de manera que puede haber productores falsos, que metan a sus familias. Si le avisan nada más a algunos y tratan de meter otros, eso va hacer un fraude” dijo.
Explicó que los productores de café advirtieron al director de Padrones del gobierno federal, José Luis Campos, que puede haber problemas en la entrega de apoyos, porque Sader tiene una lista de beneficiarios y la secretaría de Bienestar otra.
“José Luis Campos es el que autoriza quienes entran y quienes no, ya hay un descontento, la gente está confundida, entonces ¿Quién va a poner orden? El presidente o los secretarios” finalizó Fernando Celis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here