Vega, el funcionario de la Contraloría vinculado a la estafa maestra

0
37

Xalapa
Miguel Ángel Vega García, actual director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General de Veracruz, era contralor interno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , detectó un desvío por 1 mil 747 millones de pesos de recursos públicos, usando universidades públicas y televisoras públicas, en el esquema que se conoce como la estafa maestra.
El órgano fiscalizador detectó presuntos esquemas de desvío de dinero operados a través de 19 convenios para la prestación de diversos servicios, que la Sedatu celebró con universidades y organismos estatales en 2015 y 2016.
Por estos desvíos sumados a otros a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, la ex titular Rosario Robles fue vinculada a proceso y encarcelada por dos meses.
Vega García llegó al gobierno de Veracruz a inicios de este año, luego de salir de la Sedatu donde fue funcionario del 2015 al 2018. De hecho en el portal de nómina transparente federal aparece como analista B del Registro Agrario Nacional con un salario de 8 mi 173 pesos.
En 2015 se sumó al equipo de Rosario Robles, como contralor interno de la Secretaría de Desarrollo Social, pero solo estuvo en el puesto de mayo a septiembre, pues brincó junto a la funcionaria a la Sedatu.
En su declaración que hizo pública en febrero de este año, detalló tener tres propiedades, que incluyen un terreno, una casa y un departamento, así como tres vehículos de modelo atrasado y en el rubro de conflicto de intereseses señaló que es socio de la empresa ubicada en Ciudad de México, Jurimétrica SA de CV.
De acuerdo a la ley, el contralor interno es el funcionario del gobierno encargado de vigilar que se cumplan los lineamientos e inspeccionar que se observe la normatividad en materia de planeación, programación, Presupuestación, registro, control, evaluación y auditoría.
Es por lo tanto, el principal responsable de la actividad contable de una dependencia o entidad pública, así como de vigilar que su operación se realice con eficacia y eficiencia, ya que debe emitir y recomendar las medidas correctivas con oportunidad, y en caso de haber anomalías, señalar las responsabilidades que procedan con base en las leyes aplicables.
Sin embargo, Miguel Ángel Vega García no detectó estas irregularidades en los contratos, ni las falsificaciones de firmas de funcionarios que la ASF detectó en una decena de contratos de Sedatu, mientras él era contralor interno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here