Ilegales, magistrados habilitados por Edel

0
74

Xalapa, Veracruz
Un juez federal declaró inconstitucionales a los jueces y funcionarios habilitados como magistrados por el presidente del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña, por lo que sus actos no tendrían validez legal.
La sentencia proviene de un juicio de amparo que interpuso un particular sentenciado por violación.
De acuerdo con los hechos del juicio de amparo indirecto 875/2018, el particular fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de violación contra una menor en el año 2011. En 2017, solicitó ante un juez la remisión de su pena, la cual le fue concedida el 25 de mayo de 2018, restándole un total de 66 días.
Sin embargo, la fiscal tercer interesada interpuso un recurso de apelación que fue admitido el 13 de julio por el Tribunal Superior de Justicia.
El 13 de agosto de 2018, la Primera Sala del Tribunal revocó la resolución del juez. Es este último acto el reclamado y declarado por el juez federal como inconstitucional, pues intervinieron el magistrado Alfonso Balderas Ramírez, el licenciado Rodrigo Joel Armas Salinas, secretario de acuerdos y la licenciada Patricia Guadalupe Sánchez Martínez, secretaria de estudio y cuenta, es dos últimos como magistrados sustitutos nombrados por Edel Álvarez Peña.
En la sentencia, se establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no tiene atribuciones para nombrar magistrados, la cual corresponde solo al Congreso del Estado a propuesta del Gobernador de Veracruz.
Es decir, que si faltan magistrados, como es el caso, el Presidente del Tribunal debe dar cuenta al gobernador, para que proponga a las personas y sea el Congreso del Estado quien los apruebe y nombre.
Por lo tanto, el juez federal Alejandro Quijano Álvarez, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, resolvió que es inconstitucional el acto reclamado y ordenó que se reponga la revisión del caso por magistrados legales.
De acuerdo con esta sentencia, y de comprobarse la tesis, todos los actos de los magistrados habilitados por Edel Álvarez desde el año pasado serían ilegales y pueden ser impugnadas.