Delegación de la SIP visitará México del 9 al 11 de septiembre

0
13

Miami
Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para reunirse con funcionarios, representantes de derechos humanos, periodistas y directores de medios de comunicación con el objetivo de conversar sobre los temas que afectan la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, en particular la violencia.
La misión, encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, permanecerá en el país del 9 al 11 de septiembre e incluye una visita al estado de Veracruz. Durante su estadía en Ciudad de México se entrevistarán con editores de medios; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas. Entre otros objetivos se destacan impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además de Domínguez, directora de El País, Cali, Colombia; integran la misión de la SIP Silvia Miró Quesada, miembro del directorio de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.