Piden sacar a Portilla de competencia por el Orfis

0
41

Veracruz
El actual auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no debe repetir en el cargo, aseguró el aspirante a dirigir dicho organismo, Martín Lozano Sánchez.
Señaló que el reelegirlo sería en detrimento de las acciones que debe realizar debido a que estaría mucho tiempo en el cargo.
“Ya es tiempo dar la estafeta, nunca es sano que una persona repite por 14 años (…) una persona el tiempo suficiente para hacer un trabajo es de seis o siete años suficientes en un cargo público”, indicó.
El aspirante sostuvo que al actual auditor general le falta objetividad en el trabajo que realiza, por lo que sostuvo que es necesario que la nueva persona que sea nombrada en ese cargo la tenga.
“En lo personal creo que le ha falta objetividad, imparcialidad (…) si un servidor llega a ser el titular todos serán tratados con objetividad”, comentó.
Señaló que entre los trabajos que hacen falta es instaurar un indicador claro donde se refleje la cantidad de recursos económicos que son recuperados por parte del Orfis cada año, de manera que la gente pueda juzgar la actuación que está teniendo.
Asimismo, aseguró que en caso de llegar al cargo estará trabajando de la mano con los ayuntamientos para asegurarse que no se están tomando facultades que trastoquen los derechos del municipio libre.
“Un trato cálido, las puertas abiertas y si algún alcalde considera que el Órgano de Fiscalización en algún área está metiendo en las garantías de municipio libre, me lo hagan saber
(…) yo espero que si en algún momento el Órgano de Fiscalización ha trastocado con su trabajo el quehacer del 115 constitucional (…) vamos a mejorar muchas áreas, el área técnica va a mejorar mucho en cuanto el trato con los despachos”, afirmó.
Orfis ha estado sometido a la figura del Gobernador en turno
Alfonso Velázquez, aspirante a auditor general del estado, opinó que los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), han estado sometidos a la figura del gobernador en turno, por lo que la fiscalización del gasto público se ha enfocado en principios políticos y no técnicos.
El participante en el proceso de selección del nuevo titular del Orfis, afirmó que ese hecho ha acentuado la crisis económica del Estado.
Ejemplificó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubica a Veracruz como la segunda entidad con más observaciones en el manejo de los recursos públicos, lo que confirma las deficiencias en el proceso de revisión.
“La clase política veracruzana debe reflexionar que va a hacer con su orfis, con su sociedad. Es claro que la participación de legisladores en el pasado ha estado sometida a la figura del Gobernador en turno”.
En ese sentido, dijo que la única manera de generar una verdadera autonomía e independencia del Congreso es que el trabajo del Orfis sea impecable y honesto.
Por lo que el próximo titular del Orfis debe actuar técnicamente y no como parte de la coyuntura política.
El aspirante a Auditor General dijo confiar en el proceso de selección y en el trabajo de la Cámara, pese a los cuestionamientos por el actuar de los diputados locales, tras la remoción de Jorge Winckler, Fiscal General del Estado.