Asuntos Públicos – Presupuesto federal para Veracruz en 2020

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Eduardo Coronel Chiu

Los estados de la república y los municipios, aunque reciben un monto elevado de las asignaciones del presupuesto federal para 2020, estimado en un tercio del total, que ayer presentó el secretario de Hacienda Arturo Herrera a la Cámara de Diputados, no son de los más favorecidos.
Conforme a la previsión, el gasto federalizado, como se le conoce a las partidas de los distintos fondos por participaciones, aportaciones y convenios, tendrá una reducción en términos reales –descontado la inflación de 3%–, pese a que tendrá algún incremento nominal.
En el caso de Veracruz, según el análisis al proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, por concepto de participaciones (ramo 28), el estado recibirá 52 mil 604.7 millones de pesos, 1,356.1 millones más que en el autorizado para 2019, que sin embargo es una reducción real de -0.9 %, mientras que por aportaciones (ramo 33) tiene una asignación de 55 mil 870.2 millones de pesos, 813.6 millones más que el ejercicio actual, equivalente a una baja real de -2%.
En el pronóstico, la bolsa de los estados y de Veracruz no crecerá, tampoco le ayudan las proyecciones de crecimiento económico (entre 1.5 y 2.5%, un factor que incide en la recaudación fiscal y por tanto en las participaciones de impuestos, aparte de que se tienen excesivamente optimistas (a juicio de tecnócratas y calificadoras), así que el Gobierno del Estado tendría que ajustarse para 2020 a un nivel de ingresos y gasto similar al del año actual, que tampoco ha sido de bonanza, además que al igual que el Gobierno Federal una buena parte del gasto se ha quedado atorado, en el mejor de los casos, sudando los rendimientos financieros.
Los favoritos del gasto
Donde pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuar con la manga ancha es en los programas sociales, sus proyectos consentidos de inversión y el rubro de seguridad pública.
Para el segundo año de AMLO, al cultivo del clientelismo electoral aumentarán considerablemente los apoyos a adultos mayores en 27%, sube de 100 mil a 126 mil millones de pesos, para personas con discapacidad, 40% más, de 8 mil 500 a 11 mil 905 millones de pesos y Sembrando vida, 66%, de 15 mil se eleva a 25 mil millones de pesos. Sin embargo, sin ninguna explicación se recorta el presupuesto para becas-trabajo de Jóvenes construyendo el futuro, de 40 mil millones con que arrancó este año, para el próximo se los rasuraron a 25 mil 614 millones de pesos.
Siguen en jauja en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle administrará 48 mil 507 millones de pesos, 78.3% de incremento, para ver si avanza en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y la modernización de las existentes. Pemex se mantiene en las prioridades, tendrá apoyos por 86 mil millones de pesos, entre inyecciones de recursos y reducción de la carga fiscal, pero ni así le confían las calificadoras. Llevan su buena tajada el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y para seguridad pública 59 mil millones de pesos, además de 94 mil millones para la Sedena y 333 mil millones para la Secretaría de Marina.
Como el Presupuesto de Egresos lo aprueba únicamente la Cámara de Diputados y ahí Morena tiene mayoría sobrada, su pase es de mero trámite, en cambio para la Ley de Ingresos, en la que también participa el Senado, donde tiene más presencia la oposición, podrían darse algunos jaloneos y eventualmente modificaciones. Hay polémica por la miscelánea fiscal, la cual contiene incrementos a las tasas para bebidas alcohólicas, tabaco y refrescos, así como a la retención de rendimientos a ahorradores del sistema financiero.
Aspirantes al Orfis, evaluación como comida rápida
No se sabe cómo los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado van a evaluar o simular hacerlo a los numerosos aspirantes al cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y convencer a la opinión pública y a sus compañeros diputados de que actuaron de manera imparcial para seleccionar una terna y desechar a 53 ilusos. ¿Definieron algún instrumento para calificar el currículum, las intervenciones, algún plan desarrollado por escrito, aplican un examen de conocimientos o solo valdrán los padrinazgos?, ¿cuál y cómo es su escala de evaluación?
Como para salir del paso y cubrir el requisito de su propia convocatoria, en tan solo 5 días acomodaron las entrevistas de 56 aspirantes, se dividieron los integrantes de la comisión en 5 grupos de 3 diputados y programaron para cada día la comparecencia de entre 12 y 10 aspirantes. Comenzaron el pasado viernes, ayer continuaron, concluyen el jueves; el caso es que la entrevista a cada aspirante dura apenas 20 minutos. Con eso les basta para saber quiénes son los idóneos para la terna. Como comida rápida, fast food, no vayan a escoger un producto chatarra. Solo por compromisos e intereses.

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