Presupuesto de la Guardia Nacional no alcanzará ni para pagar su nómina

0
20

Xalapa
Los datos del presupuesto para el paquete económico 2020 propuesto por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que la Guardia Nacional sólo podrá pagar el salario de nueve mil elementos, y el resto tendría que solventarlo la secretaría de Marina y Armada de México (Semar), y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y tampoco contempla la compra de armamento y vehículos, advirtió el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Explicó que la propuesta del presupuesto refleja que habrá un crecimiento económico “muy raquítico, probablemente .7 es lo que se habla, porque México no tiene las condiciones para crecer”.
Refirió que el dinero presupuestado para la Guardia Nacional no alcanzará para los salarios de los 100 mil elementos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y menos para la compra de armamento.
“Los datos en el presupuesto demuestran que el dinero que va a haber ahí no va alcanzar para ni siquiera pagar los sueldos del personal, ya no hablemos de equipo y de otras cosas más, entonces estamos ante el incumplimiento de una palabra del presidente que era, que iba a haber tantos elementos en la Guardia Nacional y que iban a ser pagados con el presupuesto de la Guardia Nacional” dijo.
El senador del PAN refirió que este paquete económico da a entender que los salarios de los integrantes de la Guardia Nacional tendrán que salir del presupuesto etiquetado a la Sedena o Semar.
“Pareciera que unos los van a pagar con el presupuesto de la Guardia Nacional muy reducido que andarán alrededor de los ocho mil o nueve mil elementos, y el resto en el mejor de los casos si es que existen tendrían que ser pagados por el Ejército o la Marina y esto no es lo que está en la ley” explicó.
Cabe señalar que el titular de la SHCP informó que son 56 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares, cuyos recursos están repartidos entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina.
Finalmente, Rementería del Puerto consideró que el senado del República tendrá que analizar esta propuesta de presupuesto para poder opinar, porque todo indica que se trata de dar prioridad a los programas sociales asistencialistas.
“Se habla de un crecimiento, se pretende hablar del bienestar de la población, pero no se proponen las formas o condiciones del crecimiento económico. El presidente desestima el crecimiento y dice que no le interesa el crecimiento de la economía, sino el bienestar de la población, y la práctica de entregar dinero, no da como resultado el crecimiento de la economía” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here