Serpientes y Escaleras – Quieren armar el “bloque opositor” para 2021

0
12

Salvador García Soto

Arrollados en la elección presidencial de 2018, divididos por pugnas de sus grupos internos y copados por la nueva hegemonía de Morena y por la Cuarta Transformación del presidente López Obrador que los ve “moralmente derrotados”, los partidos de oposición en México están buscando negociar una “gran alianza electoral” para las elecciones intermedias de 2021. Lo que pretenden —y para lo que ya iniciaron los primeros contactos a nivel de cúpulas y dirigencias— es ir juntos en una coalición que represente a un “bloque opositor” sólido y con candidaturas fuertes que enfrente a la ola lopezobradorista en las votaciones para la Cámara de Diputados federal y 13 gubernaturas estatales que se renuevan ese año.
El principal objetivo que se propone la coalición es evitar que Morena vuelva a obtener una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, a decir de los promotores del bloque, es fundamental para que la oposición en su conjunto pueda generar un contrapeso efectivo al dominio hegemónico del presidente López Obrador y su partido político.
Una de las figuras centrales que busca negociar la formación del bloque opositor son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, que se propone invitar al PAN a ir juntos a la contienda por la Cámara de Diputados. Si esas dos fuerzas se pusieran de acuerdo buscarían incluir a otros partidos como el PRI, el PRD y hasta algunas opciones locales.
La fórmula que se trabaja con miras a ganar el mayor número de posiciones en San Lázaro, es que cada partido presente un análisis real y documentado de sus fortalezas y debilidades en los 300 distritos federales y en donde se votará por igual número de diputados. Si MC tiene posibilidades de ganar en ciertos distritos, los candidatos serían de su partido, pero si el PAN u otra fuerza tiene capacidad para ganar otros distritos, entonces las candidaturas serían para ellos.
“La idea es no generar una competencia interna que debilite y genere pugnas en el bloque opositor, sino generar sólo candidaturas competitivas y con posibilidades reales de triunfo para ganarle a Morena y a López Obrador. No se trataría de un tema de cuotas por partido ni mucho menos de cuates, sino de buscar y postular solo opciones ganadoras, y de ese modo garantizar una alianza altamente competitiva para romper la mayoría absoluta del partido gobernante”, comentó la fuente consultada.
El que hasta ahora sólo estén pensando en iniciar pláticas entre el PAN y MC, y no consideren al PRI, es porque aún no ven con claridad si los priistas tienen o no interés en aliarse, especialmente con el PAN. El dirigente tricolor, Alejandro Moreno, ha dicho que su partido no descarta alianzas electorales “incluso con los panistas”, pero hay una versión que señala que a la actual dirigencia priista le pidieron, como “única condición” en Palacio Nacional el que no se aliara con los panistas.
Así que hagan sus apuestas ¿habrá o no bloque opositor en 2021 y qué tanta fuerza tendrá para evitar que los morenos se queden otra vez con una mayoría absoluta que le daría al gobierno de Andrés Manuel un control político casi total para la segunda parte de su gobierno y para su proyecto de continuidad en 2021?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here