Insiste Cazarín en frenar reelección en el Orfis

0
20

Xalapa, Veracruz
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que no sería sana la reelección del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
En entrevista el legislador justificó la emisión de la convocatoria, que permitió su participación en el proceso, a pesar de estar prohibida la reelección, al señalar que fue decisión de la Comisión de Vigilancia.
Reconoció que a la fecha no ha iniciado el cabildeo para elegir al siguiente Auditor, pues estaban enfocados en el tema de la Fiscalía General.
Sin embargo, dijo, ha expresado su rechazo a que Portilla Vásquez se mantenga pues no genera confianza a la ciudadanía que una persona permanezca 14 años en el mismo cargo, “ni Dios lo mande, que llegue así nada más”.
En otro tema, se pronunció en contra de que la Fiscalía General del Estado (FGE) siga resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues la policía debe estar para cuidar a los ciudadanos.
En ese sentido, hizo un llamado al titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, a que liberen la Fiscalía y que los policías retomen su función de proteger y cuidar a la sociedad.
Continúan entrevistas
Este martes, se desarrolló la tercera jornada de entrevistas a los aspirantes al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis). En la primera ronda, cinco de ellos se presentaron ante la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, para sustentar su propuesta.
En calidad de vocales de la referida Comisión, el diputado Rodrigo García Escalante, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), y las diputadas Erika Ayala Ríos, del Grupo Legislativo Mixto del PRI-PVEM, Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo Mixto PRD-MC, y Deisy Juan Antonio, de la bancada de Morena, encabezaron este segmento.
Para esta jornada, se programó la presentación de diez aspirantes, en turnos matutino y vespertino. La etapa de entrevistas concluirá el jueves 12, cuando los y las 54 proponentes hayan pasado ante la Comisión respectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here