La caricatura, punta de lanza de la libertad de expresión

0
6

El Universal
El Instituto Cultural Mexicano (ICM) de Washington abrió las puertas a la exposición Cien años de caricatura en El Universal, 70 cartones que construyen un siglo de la realidad de México y su relación con Estados Unidos, en una muestra nunca antes vista y singular por su calidad y cantidad que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de México en EU, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.
La muestra fue inaugurada en días pasados por la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y el director editorial de El Gran Diario de México, David Aponte, quienes acompañados por el curador de la exposición, Agustín Sánchez González, cortaron la cinta roja.
La embajadora agradeció a El Universal por compartir el “enorme acervo” de caricaturas para exponerlo en la capital de Estados Unidos, y destacó en su discurso inaugural lo “especial” de la exposición, “hecha con atención, cuidado, perspicacia. Muy excepcional”. En gran parte, recalcó, porque da muestra de la grandeza de los cartones mexicanos, los eleva a elementos artísticos y les da la relevancia que tienen en el contexto periodístico mexicano.
Y es que, como dijo Bárcena, una “caricatura política puede ser más importante y devastadora, como crítica, que una columna de opinión”, y poner en jaque a políticos y gobiernos que temen más ser ojo de la crítica de los cartones que ser criticados en programas radiales o textos periodísticos.
“Los políticos en México tienen más miedo a una caricatura política que una columna de opinión en su contra”, aseguró la embajadora, lo que despertó las risas de los asistentes. Además dejó para los oyentes una reflexión abierta: la relación que puede haber, en el contexto digital actual, entre los cartones impresos y los memes de las redes sociales, así como la muestra actual de la “creatividad y sarcasmo humorístico en política” de la sociedad mexicana.
Para la diplomática, la caricatura es “punta de lanza” de la libertad de expresión, y entre sus características más destacables, además de su valor artístico, está ese “elemento de llegar hasta el fondo de los temas que muchas veces las palabras no pueden expresar”.
“Y aquí tenemos este diario, El Universal, fundado en 1916, uno de los que tienen más historia en México, y que ha estado en el hogar de algunos de los más importantes caricaturistas de México”, remarcó la embajadora mexicana.
Bárcena aprovechó también para destacar la importancia de El Universal en el campo mediático mexicano, y en especial su papel de liderazgo por la libertad de expresión en el país.
Compromiso permanente. El director editorial de El Gran Diario de México, David Aponte, por su parte, resaltó que “sin la caricatura no hay periodismo pleno”, y recordó el papel fundamental del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de este periódico, que en octubre cumplirá 50 años al frente de El Universal; efeméride que también se celebra con esta exposición. Ealy Ortiz ha sido impulsor de la caricatura en las páginas del periódico.
En ese sentido, Aponte reiteró el compromiso de El Gran Diario de México por difundir el cartón nacional, y por mantener una búsqueda de nuevos talentos. Recordó por ejemplo el concurso que se hizo para el centenario del periódico hace tres años, para una renovación que, reconoció, “va a estar complicada” por la importancia de las figuras que han pasado por las páginas de El Universal y que están presentes en la muestra.
La exposición está conformada por 70 piezas, 62 de ellas originales, divididas en cinco salas. La primera parada en la “Sala de los orígenes”, como la definió Sánchez González, es el dibujo de los Candidatos constitucionalistas para el Congreso constituyente, de J.M. Peña, publicado en la portada de El Universal el 22 de octubre de 1916. Desde ahí inicia el viaje histórico que muestra no sólo la evolución de la caricatura en México, sino también transita por la historia del país y, especialmente, por la relación binacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here