Veracruz, primer lugar en casos de VIH en mujeres

0
96

Xalapa
Veracruz es el estado con mayor número de casos acumulados de VIH Sida en mujeres, al aportar el 26 por ciento al contexto nacional siendo la media nacional del 19.4, informó la coordinadora del Grupo Multisectorial VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Patricia Ponce.
Además, agregó la investigadora del Ciesas-Golfo, Veracruz tiene el primer lugar de nuevos casos de mujeres con VIH, que aporta al contexto nacional el 48 por ciento, siendo la media nacional del 17.4 por ciento.
“Al inicio de la epidemia del VIH las mujeres estábamos en la periferia del huracán, hoy estamos en el centro. A nivel mundial, un poco más de la mitad de los casos de VIH están representados por mujeres. Cerca de 20 millones de mujeres de 15 años y más” afirmó Patricia Ponce.
Agregó que por cada 100 mil habitantes en México, hay 150 mujeres que mueren con VIH Sida, y el 33 por ciento de las personas afectadas por el VIH Sida son de este género, y el 40 por ciento de ellas tienen entre 15 y 29 años de edad, que en su mayoría son pobres y con baja instrucción.
Las investigaciones revelan que el 90 por ciento de las mujeres con VIH Sida lo adquirieron por contagio de su pareja estable, y está comprobado que en las relaciones heterosexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables, afirmó.
“Del total de las nuevas infecciones que se produjeron en el mundo en el año pasado, el 47 por ciento afectó a las mujeres, siendo el 60 por ciento mujeres jóvenes y adolescentes” señaló.
Agregó que las investigaciones indican que el matrimonio suele ser un factor de riesgo importante.
“Las mujeres adquieren el virus a edades más tempranas que los hombres, son diagnosticadas menos, tardíamente pero durante los primeros cinco años de tratamiento, más del 50 por ciento, ellas lo abandonan”, dijo.
Mientras que el 36 por ciento de los varones, es decir cuatro de cada seis hombres continuarán el tratamiento médico en contraposición a tres de seis mujeres.
“Y la tasa de mortalidad femenina se ha incrementado en todo el tiempo de la epidemia, siendo actualmente de 1.5 por cada 100 mil habitantes” detalló Patricia Ponce, quien acudió a la sala de cabildo para presenciar el video protagonizado por mujeres con VIH Sida “Bajo los Laureles”.
Refirió que las mujeres son más vulnerables que los hombres debido a características biológicas, epidemiológicas, económicas, sociales, jurídicas, culturales y legales.
En general, las mujeres viven en contextos de mayor desigualdad social y económica, tienen menor acceso a la educación, a la salud sexual y reproductiva, a la educación, a la información, al empleo, a la vivienda, a la tierra, al desarrollo social, al ejercicio libre de su sexualidad, y posee pocas herramientas para negociar el uso del condón, así como prácticas sexuales seguras debido a las prácticas de poder entre los géneros.
“Las mujeres tienden a ser más estigmatizadas, discriminadas por estereotipos y normas socioculturales” finalizó Patricia Ponce.

De cada 10 personas con VIH, 6 ocultan el padecimiento para evitar el rechazo

Xalapa
Personas con VIH SIDA se niegan a informar a la familia, amistades y conocidos que padecen la infección, porque huyen a la discriminación, les nieguen oportunidades laborales, educativas y de salud, informó la coordinadora nacional en Pruebas Rápidas y Prevención en VIH México, Blanca Martínez Torres.
De cada 10 personas con infección VIH, seis ocultan el padecimiento, para evitar rechazos porque la gente de manera equivocada piensa que se contagia por compartir el mismo sanitario, por dar besos, abrazos, saludos de mano, vasos, platos, cucharas.
Organizaciones defensoras de los derechos de personas con VIH busca empoderar a las mujeres para que exijan en uso del preservativo al momento de tener relaciones sexuales con la pareja estable u ocasional, afirmó.
Las personas desinformadas “culpan” a quien padece VIH, porque lo señalan de haberlo adquirido vía sexual, y no tuvo los cuidados, ni la prevención para evitarlo, explicó.
Las maneras de transmitir el VIH es vía sexual, sanguínea, y vertical, “toda persona que no usa condón, independientemente de las prácticas que realizan estamos expuestos, aquí no es la estigma de que solo la comunidad gay, o solamente se contagiaban las trabajadoras sexuales, no, no, no, el contagio esta presente en todos”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here