Seguridad energética de México está amenazada: IMP

0
11

Boca del Río
El integrante del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Enrique Aguilar Rodríguez, advirtió que la seguridad energética de México está amenazada, ya que el procesamiento de crudo cayó en forma acelerada en el Sistema Nacional de Refinerías en los cinco años recientes, lo cual obliga a comprar 600 mil barriles diarios de gasolina a los Estados Unidos.
Al ofrecer la conferencia “Prospectiva de la refinación en México bajo el criterio de sustentabilidad energética” a los participantes en la “Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera 2019” (Exitep), cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el ingeniero químico refirió que las refinerías de Salina Cruz y Madero cerraron totalmente en el año 2017 por incidentes y mantenimiento mayor, lo cual provocó la caída en el procesamiento de crudo al 47 por ciento de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación.
El especialista señaló que no se contó con un programa integral de mantenimiento preventivo, de reposición de partes críticas y de actualización de sistema rotatorios en las refinerías, lo cual impactó en el sistema de refinación.
Enrique Aguilar explicó que la demanda de gasolina en el país asciende a 800 mil barriles diarios, pero solo se producen 109 mil barriles diarios, por lo que se importan 600 mil barriles de los Estados Unidos.
En ese sentido, Aguilar Rodríguez indicó que México resulta el principal cliente de los Estados Unidos por la compra de gasolina, como consecuencia de la baja capacidad de refinación en el territorio nacional.
El integrante del IMP dijo que se requiere un programa integral en el país basado en el concepto de sustentabilidad energética.
En ese sentido, el ingeniero químico consideró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas contribuirá a reducir la dependencia de la importación de gasolina, pues se estima que aportará el 20 por ciento del consumo nacional a principios del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here