Desfile inicia con dos horas de atraso

0
21

Xalapa, Veracruz
El desfile cívico-militar por el 208 aniversario de la Independencia de México se caracterizó por el regreso de las vallas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por toda la avenida Juan de la Luz Enríquez.
A diferencia de otros años, el desfile inició pasadas las 11 de la mañana, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus colaboradores.
Los vestidos tradicionales y las bandas de música adornaron el desfile mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su comitiva los observaron desde un templete afuera de Palacio de Gobierno.
El mandatario estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña; así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín; el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro, además de los diputados locales Elizabeth Cervantes Raymundo Andrade Rivera, Ana Miriam Ferráez Centeno.
Cabe destacar que cientos de alumnos de escuelas secundarias y preparatorias desfilaron por las calles de Xalapa, con trajes vistosos y música alusiva.
Sin embargo quienes de llevaron el espectáculo fueron los cadetes de la Escuela Naval, con su traje blanco y su porte al marchar; tras ellos, elementos de la Guardia Nacional avanzaron con los 18 kilos de peso de su equipo encima.
Los niños pudieron observar a los elementos con sus informes para camuflarse durante acciones preventivas o durante la batalla; y luego desfilaron elementos de la Policía Municipal, encabezados por el titular del área, Francisco Villa.
Quienes llevaron “porra” fueron los policías estatales, pues a su paso algunos compañeros suyos lanzaron confeti y papeles de colores para hacer más vistoso su lado por la avenida; algunas bazukas de confeti fueron lanzadas.
Los aplausos tronaron con la presencia de personal táctico de la SSP, pues desde la torre de la Catedral Metropolitana desplegaron sus habilidades colgados de una cuerda para bajar con el rostro hacia el suelo.
También desfilaron elementos de la Fuerza Civil con patrullas tipo tanque y mostrando armamento para metralletas así como elementos de la compañía marítima, con sus unidades acuáticas.
El coronel de Infantería, José Raúl Olvera Zumano, informó que participaron 219 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, dos binomios caninos, 18 vehículos militares, 27 elementos del Servicio Militar Nacional, 27 integrantes de la Defensa Rurales, 150 de la Marina-Armada de México, así como 62 integrantes de la Guardia Nacional.
Además, 30 policías federales, 560 elementos en total, 15 caballos, 14 elementos caninos, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como 4 mil 541 alumnos y personal docentes.